breaking news

La arquitectura en madera de Chiloé será la protagonista del nuevo diálogo “Conectemos con los monumentos”

agosto 28th, 2020 | by dConstruccion
La arquitectura en madera de Chiloé será la protagonista del nuevo diálogo “Conectemos con los monumentos”
Nacional
0

Una mirada al habitar isleño y sus construcciones arquitectónicas en base a la madera, desde la antigua dalca chono hasta las iglesias de la Escuela chilota de Arquitectura en madera, serán los tópicos del diálogo del ciclo que impulsa el Ministerio de las Culturas junto a universidades locales.

“Diálogo en torno a la cultura de la madera y sus expresiones arquitectónicas en el archipiélago de Chiloé» es el título del cuarto encuentro del ciclo de diálogos sobre patrimonio local “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y apoyado por la Universidad Austral de Chile.

El encuentro se realizará hoy a eso de las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN, y contará con la participación de Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural; Paulina Concha Ferrada, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Loreto Torres, arquitecta, consejera del CMN en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Edward Rojas Vega, arquitecto, artista visual, Premio Nacional de Arquitectura 2016 y académico Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, y Felipe Montiel, historiador, encargado de la Oficina Técnica Provincial (OTP) del Consejo de Monumentos Nacionales, quien moderará la actividad.

El subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, destacó la relevancia de esta materialidad para el archipiélago y su identidad: “La madera es una materia prima abundante en el Archipiélago de Chiloé, sobre la cual sus habitantes han sabido sacarle el mayor provecho posible, desde artilugios, herramientas, hasta un sistema constructivo, sobre el cual además se destaca el conocimiento en la utilización específica de cada una de las especies madereras. En este contexto se destacan a nivel mundial sus iglesias de madera, que forman parte de la denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera- más de 150  según el último inventario del Ministerio de las Culturas-, la imaginería religiosa o las increíbles embarcaciones que fabrican los carpinteros de ribera. Este noble material ha sido y es parte de las tradiciones, está en el corazón del desarrollo e identidad de este territorio y comunidad”, sostuvo.

Edward Rojas Vega, fundador y presidente del Museo de Arte Moderno Chiloé, es una de las voces relevantes a la hora de difundir la arquitectura de la isla. Arraigado en Castro desde 1977, ha forjado una escuela de arquitectura y de la madera, en colaboración con destacados arquitectos y arquitectas tanto de Chile como de Latinoamérica, estudiando e interpretando la cultura de Chiloé y de la Patagonia Insular, como parte del desafío de proponer una obra contemporánea para la zona y para el sur de Chile.

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente: soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *