breaking news

Construirán explanada para recuperar entorno del barrio La Chimba

junio 24th, 2015 | by admin
Construirán explanada para recuperar entorno del barrio La Chimba
Construcción
0

Concurso arquitectónico reunirá diseños que rescaten el patrimonio del sector.

Recuperar el entorno del barrio La Chimba, el sector donde convergen las comunas de Independencia, Santiago y Recoleta con la ribera del río Mapocho, es el objetivo trazado por estas tres municipalidades. Es por ello que estas comunas lanzarán hoy un concurso de arquitectura que permitan generar propuestas para diseñar, en un área de 217 mil metros cuadrados, una explanada que otorgue continuidad a los hitos patrimoniales, gastronómicos y urbanísticos del sector, como el Mercado Central, La Vega, la pérgola de Las Flores y el mercado Tirso de Molina.

Para la elaboración del diseño, los participantes deberán considerar el paisajismo, la ampliación de espacios peatonales, el mejoramiento de la imagen y la percepción externa del sector, así como la identidad patrimonial y cultural de la zona. Además, señalan las bases, se debe tomar en cuenta una adecuada vinculación con las obras existentes en el subsuelo, tales como el acceso a la autopista Costanera Norte y la estación Cal y Canto, así como también los proyectos futuros que se construirán: el ciclo-paseo 42K, la Línea 3 del ferrocarril urbano, el corredor Independencia del Transantiago, entre otros.

Según explicó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el concurso para construir la Explanada de los Mercados, será financiado con recursos que aportó la Región de la Île-de France (Intendencia de París), a través de un convenio contraído con las tres municipalidades. Sin embargo, una vez que se conozca el diseño ganador, el proyecto “tendrá otra fuente de financiamiento, que es el Consejo Nacional de la Cultura y la coparticipación de la Asociación de Municipios que hemos constituido en conjunto con Recoleta, Independencia y nosotros, como Municipalidad de Santiago”.

La alcaldesa agregó que la iniciativa abarca “un punto nodal de conectividad entre el norte y el centro de la ciudad, que ha desarrollado esa función a lo largo del tiempo, (pero) sin un diseño urbano claro y sin hacerse cargo de cómo esta circulación es armónica con los otros usos del espacio”.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que si bien el concurso es una nueva etapa, cada municipio también ha invertido en mejoras en el sector. “Nosotros, comenzamos con algunas obras que apuntan a la recuperación, como la limpieza de la fachada de la Iglesia del Milagroso Niño Jesús de Praga y de la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, además de los proyectos de recuperación del Barrio de Las Telas y de Los Carmelitas, que están prontos a ejecutarse”, dijo Durán.

En Recoleta, en tanto, el alcalde Daniel Jadue, aseguró que ya se partió con “el mejoramiento de los espacios públicos, como por ejemplo, hemos invertido $ 14 millones para mejorar la infraestructura de la pérgola de Las Flores”.

Las inscripciones para el concurso comienzan hoy y se extenderán hasta el 28 de septiembre. El resultado,  en tanto,  se conocerá el 9 de octubre.

Fuente: La Tercera.

Comments are closed.