breaking news

Salud licitará concreción de obras del Hospital de Calama tras dos años de paralización

junio 24th, 2015 | by admin
Salud licitará concreción de obras del Hospital de Calama tras dos años de paralización
Construcción
0

Tras desestimar propuesta del síndico, se iniciará proceso para retomar trabajos a fin de año.

A dos años de la paralización de los trabajos, el Ministerio de Salud anunció que está preparando un proceso de licitación de las obras pendientes en el nuevo Hospital de Calama, a objeto de retomar la construcción a fines de este año.

Así lo informó ayer el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, quien sostuvo que para eso se recurrirá a dictámenes emitidos por la Contraloría, que autorizan a retomar obras públicas paralizadas por situaciones legales, antes de que concluya la liquidación de contratos. “Hay situaciones legales pendientes y dineros que no han sido saldados, pero que deben resolverse por la vía civil, porque el interés superior es que este hospital se retome y se termine”, explicó Nayar.

Según los plazos de la cartera, esta semana se evacuará la resolución que decreta la licitación de la concreción de los trabajos, tras concluir una revisión del caso en Contraloría y obtenerse el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social.

Así, se pondrá en marcha el concurso público durante el segundo semestre de este año, con miras a reiniciar las obras en diciembre, las que durarían entre 16 y 20 meses. “Debimos depurar el proyecto y hacer una revisión completa para que no presente observaciones y se puedan sacar adelante los trabajos. Ahora estamos listos para retomarlos”, dijoNayar.

La extendida paralización, sin embargo, tendrá efectos tanto en los plazos programados como en la inversión de la obra. El hospital, que en un principio se proyectó a un costo de $ 30 mil millones, ya ha demandado pagos de $ 36 mil millones, pese a que su avance bordea el 70%.  Además, según lo calculado por el Servicio de Salud de Antofagasta, construir el 30% restante de el edificio demandará otros $ 40 mil millones, por lo que la obra costará más del doble de lo programado. En cuanto a los plazos, la fecha de término de los trabajos estaba fijada para 2013 y, con la nueva licitación, se espera concluya a mediados de 2017, es decir, cuatro años más tarde.

El retraso, además, ha obligado a adoptar medidas de alto costo para paliar el déficit de infraestructura: el arriendo de una clínica, a $ 80 millones mensuales, para responder a la demanda de la comunidad.“Hubo casi un año en que esto estuvo parado y no se tomó ninguna decisión. Efectivamente, va a terminar costando el doble, porque han pasado varios años desde que se hizo el cálculo y porque en Calama los costos de obra son superiores”, sostuvo Nayar.

Judicialización

El Hospital de Calama se convirtió en el caso más emblemático de 12 obras en el país que sufrieron graves retrasos o quedaron paralizadas durante 2013, principalmente por problemas financieros de las constructoras.

Los trabajos quedaron suspendidos en mayo de 2013, luego que las autoridades de la época intentaran poner término anticipado al contrato con la firma Comsa-Pilasi, tras detectar  irregularidades entre los avances de la obra y los pagos efectuados, lo que fue denunciado a la fiscalía. La empresa, en tanto, respondió con una demanda civil, donde piden $ 6 mil millones, por pagos inconclusos. El servicio de Salud, en tanto, dice que hay $ 11 mil millones que se deben rectificar.

En las últimas semanas, el síndico de quiebras del consorcio Comsa-Pilasi entregó dos propuestas a Salud, para retomar los trabajos y terminarlos, según el proyecto original ($ 28 mil millones) y con cambios adicionales ($ 37 mil millones), lo que fue finalmente descartado por la autoridad.

“Habían requisitos impracticables según los procesos administrativos nuestros, como plazos de pago muy cortos o aprobaciones en 24 horas”, dijo Nayar.

Al respecto, Jaime Pilasi, gerente de la constructora, dijo que existe una medida precautoria emanada en enero pasado desde el Tercer Juzgado Civil de Antofagasta, que prohibe celebrar actos y contratos sobre el recinto. “Eso sigue vigente mientras no se llegue a un arreglo, está expresamente prohibido, entonces no entiendo como podrían relicitar los trabajos”, sostuvo.

Fuente: La Tercera.

Comments are closed.