breaking news

Mercado empeora visión: PIB caería en torno a 7% en el segundo trimestre

abril 22nd, 2020 | by dConstruccion
Mercado empeora visión: PIB caería en torno a 7% en el segundo trimestre
Destacado
0

En tanto, ayer la Cepal se unió a los organismos más pesimistas, anticipando una contracción de 4% para este año.

El mercado continúa internalizando el impacto económico de las medidas de aislamiento, a fin de contener la expansión del coronavirus.

Muestra de aquello es el resultado de la encuesta mensual de Focus Economics, que consulta a 34 departamentos de estudios y consultoras. En el sondeo de abril, las entidades empeoraron su pronóstico para el desempeño de la economía en el segundo trimestre del año, período en el que se anticipa se sentirá con más intensidad el impacto de la paralización parcial de la actividad económica.

Imagen foto_00000001

Así, las entidades en promedio prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 6,9% entre abril y junio, mientras que hace un mes atrás esperaban que el Producto se expandiera un 0,3% en dicho cuarto.

La perspectiva también implica un empeoramiento si se compara con el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, publicada a inicios de la semana pasada. En ella, los expertos calculaban que en el actual trimestre la economía caería un 4,9%.

Los resultados del sondeo de Focus Economics dan cuenta de una trayectoria de menos a más para la economía chilena. Así, la contracción se repetiría en el tercer trimestre pero con menos intensidad, para volver a crecer tenuemente hacia fines de año (ver gráfico).

Para el año en su conjunto, las entidades pronostican una caída de 2,5%, en línea con lo que prevé el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Para 2021, en tanto, ven un rebote que llevará al Producto a avanzar 3,5%, 1,1 punto porcentual de alza respecto al sondeo del mes pasado.

El pesimismo de la Cepal

En tanto, ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su informe sobre el escenario macro para la región, revelando que, como consecuencia del coronavirus, proyecta la mayor caída del PIB de la historia para la región este año, con una contracción de 5,3%.

La cifra refleja una merma considerablemente más profunda que el 1,8% estimado a comienzos de este mes para la región por el mismo organismo. Con esto, América Latina y el Caribe superarían el récord anterior de una caída de 5% experimentada en la Gran Depresión de 1930 y también la marca de 4,9% de 1914.

Para Chile, la Cepal entregó una de las proyecciones más negativas hasta el momento. La institución estima que el Producto nacional caerá un 4% este año, superado solo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que el país se contraerá un 4,5% en 2020.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *