breaking news

Ventas de viviendas se desploman en marzo y precios de arriendos caen hasta 8% en Santiago

marzo 27th, 2020 | by dConstruccion
Ventas de viviendas se desploman en marzo y precios de arriendos caen hasta 8% en Santiago
Construcción
0

A partir de estimaciones de los principales expertos, se proyecta caída en la colocación de nuevas unidades de 50% en tercer mes del año.

Supermercados, farmacias y estaciones de servicio. La gran mayoría, con un gran número de clientes. Por el contrario, las salas de venta de nuevas propiedades, prácticamente, vacías.

La compra de una vivienda es una de las últimas prioridades con una crisis sanitaria mundial. Así, no es de extrañar un desplome en las ventas de propiedades, lo que se podría profundizar de acuerdo a la evolución que tenga la pandemia.

5% BAJÓ EN PROMEDIO EL PRECIO DE VENTA DE CASAS EN SANTIAGO EN MARZO.

“Si bien todavía no se cierra el primer trimestre de 2020, de acuerdo a la información que hemos podido observar con las caídas de visitas en las salas de venta y estimaciones de las principales inmobiliarias, proyectamos (para el mercado de venta de viviendas) una caída para marzo de este año en torno a un 50%”, señaló Colliers International.

La situación complejiza aún más el escenario que estaban enfrentando varias inmobiliarias producto de la crisis social desatada el 18 de octubre.

Hacia finales del año pasado se registró una alta incorporación de proyectos nuevos a la oferta inmobiliaria en la Región Metropolitana, incluso superando al trimestre anterior, rompiendo la tendencia a la baja que se registraba desde fines del 2016. Pero en el último cuarto del año, se vendieron 6.008 unidades, una fuerte caída de 31% respecto al trimestre anterior, con el registro más bajo en los últimos 10 años. La gente dejó de ir a las salas de venta, dada la incertidumbre y percepción de condiciones pocas optimas, postergando su decisión de compra, fue la explicación del área de Estudios Territoriales de GfK Chile.

A pesar de esto, el valor de las propiedades siguió su tendencia al alza. No obstante, en el actual contexto se espera una baja en el precio de las viviendas. Ya lo había adelantado hace unos días el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, quien sostuvo que, producto de la crisis social y la pandemia, se podría experimentar una baja en los valores de las viviendas en algunas áreas del país.

“Hay mucha oferta, pero no hay demanda. Nadie está cerrando contratos, salvo cosas estrictamente necesarias, y menos gente está yendo a las salas de venta”, explica Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de la consultora Arenas y Cayo.

“La gente está frenando todas sus decisiones, por lo menos, un mes entero más. De aquí a finales de abril, nadie va a tomar una decisión, porque no se sabe lo que va a pasar. La cuarentena puede durar cinco días o un mes. Además, la gente no tiene la seguridad que sus condiciones serán iguales a las que tenían a principios de marzo. Entonces, todos están más bien cautos”, añadió el experto.

Según cifras de Arenas y Cayo, en base a la oferta publicada, el valor promedio de venta de viviendas en Santiago ha experimentado una caída de 5% en marzo de este año frente a igual mes de 2018. Por el contrario, el precio de los departamentos ha subido 6% en el mismo periodo.

En el caso de arriendos, durante marzo se observa una caída en los valores de 4,68% en departamentos y de 2,08% en casas, según la consultora.

Gutiérrez detalla que en el caso de los departamentos, el sector que ha evidenciado la mayor baja en los valores de los alquileres es el poniente, con un 8,1% promedio menos. Las comunas con las caídas más altas son Pudahuel (-14,1%) y Maipú (-5,7%). Y todo el resto de la capital también han registrado bajas: zonas centro (-4,8%), oriente (-4,6%), sur (-4,6%) y norte (-2,9%).

En casas, los mayores retrocesos en valores de arriendo se han evidenciado en la zona norte, con una caída de 9,7%. Luego se ubican el sector sur (-2,8%) y centro (-0,8%). Por el contrario, las zonas oriente y poniente han experimentado un alza: 1,1% y 3,9%, respectivamente.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *