A pesar del estallido social que está viviendo el país, la operadora de autopistas Vías Chile, ligada a grupo Abertis, considera que el «negocio no se verá afectado de manera importante».
Lo anterior, «en consideración a que el sistema de concesiones en Chile está regulado por contratos de concesión entre el concesionario y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y en donde ambas partes trabajan de manera conjunta para contribuir a la estabilidad de este sistema, y a que este negocio es considerado de gran necesidad debido al sostenido crecimiento del parque automotriz y las crecientes necesidades del país en materia de infraestructuras», señaló la compañía en su análisis razonado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
«Por todos estos factores, se prevé que el Grupo Vías Chile mantendrá su posición destacada en el mercado de infraestructuras al servicio de la movilidad en el que hoy participa», agrega.
Al cierre de 2019, la operadora de Autopista Central, Los Libertadores, Los Andes, del Sol, Rutas Pacífico y Rutas del Elqui, reportó ingresos por $ 414.535 millones, un alza de 3,5% respecto del año anterior. Esto se explica por un mayor tráfico de vehículos livianos y pesados en doce meses.
Eso sí, las utilidades de la firma de capitales españoles disminuyeron 9,57%, hasta los $ 68.329 millones, lo que se explica por el aumento de deuda, derivada de la fusión con Central Korbana Luxemburgo (CK Lux), que le otorgó el 50% adicional de Autopista Central, permitiendo alcanzar el 100% de la misma.
Dentro de los riesgos tarifarios, Vías Chile puntualiza el acuerdo alcanzado con el MOP a fines del año pasado, que establece una modificación a los contratos de concesión, al eliminar el piso de 3,5% con el que se ajustan las tarifas de los peajes anualmente. En este caso, el convenio aplica para Autopista Central y Autopista Los Andes.
«A partir del 1 de enero de 2020 dichas tarifas se reajustarán anualmente sólo por IPC, salvo indicación en contrario por parte del MOP desde el año 2021. Como parte del mecanismo de compensación, el convenio establece un aumento de plazo del contrato de concesión, conservando el MOP la opción de realizar un pago directo por los eventuales saldos no compensados, o bien otorgar una nueva extensión de plazo de la concesión», se señala.
Fuente: Diario Financiero