breaking news

Pizarro se defiende de acusación por tráfico de influencias que compara con un «circo romano»

enero 6th, 2020 | by dConstruccion
Pizarro se defiende de acusación por tráfico de influencias que compara con un «circo romano»
Minería
0

El expresidente ejecutivo de Codelco negó rotundamente haber influido en la contratación por parte de la estatal de una empresa de un socio de su hijo con el fin de que este último se beneficiara en la compra de una propiedad.

El expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro se siente víctima de un circo romano, tras las acusaciones de tráfico de influencias que pesan en su contra, mientras hizo suya una descripción de la sociedad hecha por Guy Debord, «la sociedad del espectáculo».

En una carta, publicada hoy en el Mercurio, Pizarro negó rotundamente haber influido en la contratación por parte de la estatal de una empresa de un socio de su hijo con el fin de que este último se beneficiara en la compra de una propiedad.

En el texto el ejecutivo dice que «no sirvió de nada» la entrega de todos los antecedentes a Codelco, pues la empresa presentó una querella que permitió titulares en los medios. «Pensé que esta sería una oportunidad para defender mi honra, pues podré enfrentar en un procedimiento legal a alguien que me acusa directamente. Error».

Con su estilo, siempre directo, Pizarro sostuvo que la querella «además de ambigua, tampoco se dirige contra mí», sino contra quienes resulten responsables.

«Como nada de lo que se ha dicho es verdad, casi puedo anticipar lo que sucederá en uno o dos años más: la investigación terminará con una resolución anodina para la prensa y, como mucho, algún medio lo informará en una ‘caluga’. Para entonces otro escándalo ocupará los titulares, el show debe continuar», expresó tajante el señalado.

El expresidente ejecutivo de la cuprífera concluyó que esta carta «no se trata de mí, yo estoy terminando una satisfactoria vida profesional y tengo los recursos para defenderme; esta carta se trata de nuestra sociedad, porque el circo romano puede ser entretenido, pero al final todos moriremos en la arena».

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de tráfico de influencias presentó Codelco el pasado 24 de diciembre en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de las denuncias en contra de Pizarro.

El mismo día de interpuesta la querella, la jueza Carla Capello la declaró admisible.

Cabe recordar que Codelco había presentó ya una denuncia por el tema ante la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, pero considerando que la investigación fue derivada y agrupada a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. A raíz de lo anterior es que la estatal decidió elevar la denuncia a querella, con el fin de ser parte de la investigación.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *