En el marco del trabajo que se está realizando para que entre en vigencia la modificación a la ley que regula el cierre de faenas, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con el Intendente de Seguros de la Comisión del Mercado Financiero, Daniel García, y representantes de las compañías aseguradoras, con el objetivo de buscar la mejor metodología para que las empresas del sector puedan acceder a una póliza de garantía en caso de cerrar sus instalaciones mineras.
Al respecto, la autoridad explicó que «hemos desarrollado una reunión de análisis y coordinación respecto del sistema de seguros para el cierre de faenas. Esta es una realidad que hemos querido hacer presente con el Presidente de la República, para establecer una nueva forma de garantizar los cierres de faenas, de manera que muchas empresas, especialmente de mediana minería, puedan optar a este sistema y liberar estos recursos que copan su capacidad crediticia».
«Hoy hemos tenido esa mesa de trabajo en donde hemos hecho consultas, tanto con la presencia del Consejo Minero, Sonami, la Asociación Nacional de Empresas de Seguro, la Comisión del Mercado Financiero y Sernageomin, con la finalidad de resolver y afinar este tema que está faltando. Esta ley se aprobó en julio y queremos que entre en vigencia a la brevedad posible», añadió.
En tanto, el Intendente de Seguros de la CMF, Daniel García, calificó la reunión como «muy provechosa, porque pudimos conversar sobre los alcances del reglamento de cierre de faenas mineras más las condiciones específicas de la póliza. Entonces, es muy valioso porque recogemos todas las opiniones posibles para perfeccionar el instrumento que sea bueno para el país y para que entregue alternativas de garantías para las compañías mineras también”.
En julio de este año, se publicó en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. Su objetivo es que las empresas que tienen boletas de garantía para asegurar el cierre de faenas mineras puedan contratar un seguro. De esta manera, las compañías podrán disponer de mayores recursos liquidez para invertir en sus proyectos.
Fuente: Portal Minero