breaking news

Inédito desplome de bonos levanta alertas sobre clasificación de Chile

noviembre 15th, 2019 | by dConstruccion
Inédito desplome de bonos levanta alertas sobre clasificación de Chile
Internacional
0

Las referencias de la deuda local vivieron su peor día registrado. El riesgo país alcanzó un máximo desde enero.

Fue una jornada clave. Mientras una parte importante de la ciudadanía se mantenía atenta a las negociaciones entre oficialismo y oposición para definir un mecanismo en torno a una nueva Constitución, en el mercado de deuda varios prefirieron no esperar. Una salida masiva desde títulos de renta fija llevó a un desplome en la categoría nunca antes vista en un solo día.

“Se están sacando los capitales de Chile, hemos tenido una salida muy importante este jueves de parte de los inversionistas”, dice Milenko Mitrovic, gestor de renta fija de Octogone Chile. Alude, además, a una toma de utilidades, “ya que la renta fija en el año había tenido un buen desempeño”.

Con el IPSA subiendo casi 2%, y el dólar registrando su menor avance (+$8,3) desde el viernes pasado, pocos anticipaban que serían los bonos los que reflejarían el castigo de la crisis social, que este viernes cumple un mes.

Este jueves, la tasa de los bonos del Banco Central se disparó, lo que en renta fija implica pérdida de valor: el rendimiento del título de deuda a 10 años plazo, en UF, alcanzó el 1,42%, un salto de 70 puntos base en una sola jornada, cifra récord en Chile. Previamente, el alza más importante ocurrió a fines de agosto de 2019, cuando dicha tasa aumentó 31 puntos base. Asimismo, el rendimiento de los bonos a 7 años plazo del Central (en UF) avanzó 73 puntos base, alcanzando 1,29%, igualmente algo nunca observado en el país.

“Es altamente probable un baja en la clasificación de riesgo, ya que tendremos un país con menor crecimiento y más endeudado”, dice Aldo Reyes, gerente general de la clasificadora Humphreys. Agrega que se observarán presiones inflacionarias, “todo unido a que en el exterior se percibirá un país políticamente más inestable”.

“El mercado ha empezado a reflejar mayores temores”, dice Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. La incertidumbre sería “respecto a la evolución de las manifestaciones en la calle y del mecanismo de modificación a la Constitución”. Solo esta semana, la tasa de los BCU a 10 años ha avanzado 99 puntos base, mientras que la de los BCU a 7 años se disparó 120 puntos base. «Esto es consistente con los temores crecientes de recesión en la economía local», plantea.

“Fue un derrame, el peor día en años para los fondos mutuos de renta fija local”, dice Arturo Frei, gerente general de Renta4 en Chile. “Algunos fondos cayeron -12% este jueves, con lo que perdieron todo lo que habían ganado en el año”.

El riesgo país, medido por los credit default swaps, o seguros de impago de deuda, a 5 años plazo, alcanzó 51,88 puntos, su mayor nivel desde enero de 2019.

“En el corto plazo, este cuadro es consistente con el alto grado de incertidumbre política y económica local”, dice Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult. “Si esta situación resulta ser permanente, es claro que nuestro perfil crediticio se verá perjudicado y, por ende, nuestras condiciones de financiamiento serán menos favorables”.

Este jueves, el Banco Central decidió ofrecer un programa de recompra de sus bonos a partir de este viernes. En otras palabras, impulsará un relajamiento cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés), de modo de dar alivio a los mayores costos de financiamiento.

“La aversión al riesgo de los inversionistas institucionales hace que la compra de títulos de largo plazo sea muy baja”, dice Pablo Mayorga, gerente general de BancoEstado AGF. “Por lo tanto, la sobre oferta de los fondos mutuos, producto del pánico de los clientes con estrategias ultra conservadoras, ha hecho que haya un exceso de oferta de títulos en el mercado”.

“Incluso desde antes de la crisis ya se estaban liquidando fondos mutuos de renta fija local, sin embargo, con los días se ha ido exacerbando esa tendencia”, dice Felipe Bravo, gerente de estrategia y estudios de Sartor Finance Group. “Yo veo más oportunidades de comprar que de vender porque están muy baratos, pero eso va a depender del perfil de cada aportante”.

El país está perdiendo su visión favorable respecto a la región. El índice CEMBI Chile de JPMorgan, que mide el riesgo de los bonos corporativos del país, «se elevó 32 puntos en el último mes”, dice Pincheira. En lo corrido del año hasta el 18 de octubre se había contraído en -68 puntos base.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *