breaking news

Más de 50.000 viviendas estarían afectas a nuevo impuesto inmobiliario

noviembre 7th, 2019 | by dConstruccion
Más de 50.000 viviendas estarían afectas a nuevo impuesto inmobiliario
Destacado
0

En acuerdo con la oposición se propuso una sobretasa a las que tengan un avalúo fiscal desde los $ 200 millones, piso que podría subir.

Son un total de 51.093 propiedades las que se verían afectas al pago de una sobretasa si es que el gobierno y la oposición llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma tributaria.

Según cifras entregadas por la plataforma Toctoc.com sobre la base de información del Servicio de Impuestos Internos (SII), de aprobarse la propuesta de Hacienda –que consiste en aplicar una sobretasa a propiedades cuyo avalúo fiscal sea igual o mayor a los $ 200 millones- viviendas en 235 comunas del país tendrían que gravarse con este nuevo impuesto.

Pero eso no es todo, ya que son sólo ocho comunas las que tienen más de 1.000 viviendas que caen en esa categoría. Ese es el caso de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Colina, Providencia, Zapallar, La Reina y Viña del Mar, que en su conjunto concentran el 79% de las propiedades residenciales de más alto valor en el país (40.361 viviendas).

Imagen foto_00000005

En la verda opuesta, está el caso de 34 comunas, entre ellas Lo Espejo, Curepto, Cerro Navia y Pichidegua, donde existe una propiedad que vale más de $ 200 millones.

Discusión tributaria

Uno de los puntos que había mantenido sin avance las conversaciones entre las partes era la idea de aplicar un impuesto que grave a los contribuyentes de más altos ingresos del país. Sin embargo, la propuesta en materia inmobiliaria que Hacienda hizo este martes podría despejar el camino.

En la reunión encabezada por el ministro Ignacio Briones, se acordó a grosso modo desechar la integración del sistema tributario, un nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario -que será progresivo y consideraría la suma de dichos bienes para cada contribuyente- y un nuevo tributo que gravará a los fondos de inversión privados.

Además, Hacienda accedió a revisar y eliminar gradualmente el crédito utilizado por los contribuyentes cuando las utilidades sean absorbidas por pérdidas tributarias (conocido como PPUA).

Al cierre de esta edición, aún no se tenía conocimiento si finalmente se llevó a cabo la firma del acuerdo o no.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *