breaking news

A 50 años del primer mensaje enviado entre dos computadores conectados con un antecesor de internet

octubre 30th, 2019 | by dConstruccion
A 50 años del primer mensaje enviado entre dos computadores conectados con un antecesor de internet
Tecnología
0

ARPANET fue el nombre de la red que permitió -en 1969- enviar dos letras a un computador ubicado a 567 kilómetros de distancia, una plataforma que tardó cuatro años en establecer un punto fuera de Estados Unidos y 21 años en llamarse como se le conoce actualmente

«LO» fueron las dos letras que hace 50 años viajaron a través de un cable en el estado de California, en Estados Unidos, para concretar lo que sería el inicio del internet que actualmente conocemos. Se trató de un proyecto llamado APARNET, solicitado por el Departamento de Defensa del país para lograr el envío de documentos no confidenciales.

Si bien la idea del programador Charley Kline -quien estaba supervisado por el académico Leonard Kleinrock- era enviar la palabra «login» (conectarse), el sistema falló tras enviar las primeras dos letras, es por esto que el primer mensaje enviado a través de la red fue sólo «LO».

De todas formas, y a pesar de este problema, el 29 de octubre del 1969 se logró establecer la primera red computacional entre la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Stanford Research Institute de California, dos casas de estudio que se encuentran a 567 kilómetros de distancia.

La comunicación se realizó entre el programador Kline, que operaba el computador central de UCLA, un SDS Sigma 7, y su par Bill Duvall, quien se encontraba en Stanford a cargo de un SDS 940.

De ARPANET a nuestro internet

ARPANET fue un proyecto solicitado por el Departamento de Defensa estadounidense, de ahí si nombre. ARPA proviene de «Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados», en inglés, mientras que el NET es por «red». ARPA era una agencia que se creó en 1958 con tres focos de investigación: tecnología espacial, defensa balística de misiles y propulsores sólidos. Actualmente, el organismo opera bajo el nombre de DARPA, siglas en inglés para Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzada.

Así, en 1962, se incorporó Joseph Carl Robnett Licklider, un investigador del MIT que creó el programa de investigación computacional dentro de ARPA, quien aseguraba que se podía establecer una red que interconectara computadores a nivel global donde cualquiera pudiera acceder a los datos y programas desde cualquier lugar, un concepto que denominaba «Galactic Network».

El trabajo tardó once años para llegar finalmente a la conexión entre estas dos universidades californianas y fue en 1973 cuando se instaló un punto en la University College of London, en el Reino Unido, marcando así el primer mensaje internacional (e intercontinental) de esta red.

Diez años después, en 1983, se hace la migración al protocolo TCP/IP, oportunidad en que se separan los nodos de conexión militares con los civiles. A los primeros se les denominó «MILNET«, mientras que la versión abierta continuó su desarrolló hasta que en 1990 se estableció como «internet».

Inicialmente la conectividad era reducida a diversos aspectos tecnológicos, sin embargo, con el paso de los años ahora una persona puede tener todo el conocimiento albergado en la red a sólo un toque de distancia en un teléfono inteligente.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *