breaking news

El repunte que podría experimentar la inflación en Chile

agosto 30th, 2019 | by dConstruccion
El repunte que podría experimentar la inflación en Chile
Destacado
0

Alza del dólar y sequía podrían levantar al IPC por sobre las expectativas del mercado. Algunos ven oportunidades en UF.

“Esta alza bastante sostenida del tipo de cambio empieza a generar preocupación por el impacto en la inflación”, dice Tomás Izquierdo, economista y gerente general de Gemines. “Terminar este año con un IPC anual en torno a 3% es perfectamente posible”, sostiene. “Si la falta de lluvias este año impacta a los precios de alimentos, evidenciaríamos un choque de oferta que podría incidir (al alza) en la inflación”, indica Miguel Ricaurte, economista jefe de banco Itaú Chile. “Hacia fines de este año, y comienzos del próximo, vamos a ver a la inflación subir incluso por sobre 3%, pero será transitorio, por efectos base y puntuales”, plantea Igal Magendzo, economista jefe de Pacífico Research. Algunos economistas creen que el mercado está subestimando las presiones de precios de los próximos meses. El alza del dólar y la severa sequía de la zona central del país suman argumentos para proyectar un IPC más alto que lo esperado, dicen. De ser así, habría una oportunidad de corto plazo en la UF. El más reciente registro de inflación, de julio, marcó apenas 2,2% anual. En este contexto, las expectativas del mercado, según se observa en los contratos forward de IPC, apuntan a una subida leve los próximos meses, para situarse en 2,58% anual en diciembre.

Escépticos con la inflación

Pero otros citan razones para esperar un IPC más alto. “El 60% de la canasta del IPC son bienes transables. El dólar tiene una incidencia directa en su precio”, dice Izquierdo, de Gemines. Reconoce que la desaceleración de la actividad genera menores presiones de precios, pero asegura que los agentes del mercado “están minimizando el impacto de la devaluación del peso, porque están demasiado concentrados en la menor actividad”. Cree que “ese sesgo puede ser una oportunidad para tomar posiciones en papeles de deuda en UF”, agregando que el IPC anual cerraría el año en torno a 3% si el dólar se sostiene sobre $720. Este jueves, cerró en $721,4.

«El mayor tipo de cambio va a inyectar algo más de inflación», dice Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamérica, quien cree que el IPC podría tocar un máximo de 2,9% anual este año. No obstante, cree que este incremento será de corto plazo. «El campo no esta fértil para ello, y es porque no hay inflación de servicios: los salarios están creciendo muy poco. Acá en Chile tradicionalmente la inflación se mete porque los sueldos empiezan a crecer mas allá de lo razonable. Es cierto, podemos ver un poco más de inflación en el corto plazo, y eso haría caer un poco más las tasas en UF entre uno y cinco años (aumentando su precio), pero no veo datos sobre el 3% ni preocupación al respecto».

“Especialmente hacia el próximo año, las expectativas de mercado para la inflación aparecen un tanto bajas”, señala Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, quien espera un IPC anual de 2,8% a fin de 2019. Dice que el efecto del alza del dólar toma algunos meses en reflejarse en precios, pero que «aparecerá».

Lehmann cree que los bonos en UF abren algunas oportunidades en plazos más cortos. Con todo, dice que el escenario general “sigue propiciando opciones de venta en renta fija”, en medio de escasas posibilidades de mayores caídas en las tasas.

Buscando un techo

No solo el alza del dólar influiría en los precios. Un estudio de Banco Santander indica que la severa sequía que afecta a la zona central de Chile podría agregar décimas a la inflación los próximos meses. “Entre noviembre y diciembre podríamos ver algo de mayor presión en el costo de bienes agrícolas”, indicó en un informe. Adelanta que las frutas y verduras podrían subir 15% y 6%, respectivamente, lo que agregarían 0,2% sobre el IPC en los próximos seis meses.

“Vemos una inflación volviendo gradualmente hacia la meta del 3%, con un registro de 2,8% anual al cierre de este año”, plantea Ricaurte, de Itaú Chile, destacando también presiones de precios por la escasez hídrica. Con todo, cree que la inflación permanecerá acotada “en un contexto de demanda doméstica débil”. Prevé un crecimiento de 2,4% para el PIB este año.

Alarcón, de Euroamerica, asegura que la inflación de septiembre sería «atractiva» para una apuesta de corto plazo. «Puede ser un 0,5% y ahí hay un carry atractivo. Eso está en parte metido en los precios, pero todavía hay espacio: solo el reajuste en la UF te va a hacer subir la inversión. Esto puede ser a través de swap de inflación, depósitos a plazo, o BCU y BTU de poco plazo, de uno o dos años», señala.

No todos son alcistas con el IPC. “La depreciación del peso tiene como contrapartida la caída de los precios internacionales en dólares, que en algunos casos es mayor a la del tipo de cambio (por ejemplo, las gasolinas)”, sostiene Cesar Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security. Prevé un IPC de 2,5% anual para el último mes del año.

“La competencia que genera el e-commerce ha hecho más complejo que el retail pueda hacer el traspaso del mayor tipo de cambio a precios», plantea Paulina Yazigi, gerente de inversiones del family office Nogaleda. «Y, como se ha visto últimamente, han tenido que apretar los márgenes”.

Aunque ve poco espacio para que resurja la inflación, señala que “en el mercado no se puede invertir con escenario base, tiene que ser con escenarios extremos”. En este sentido, quien también forma parte del Comité de los Fondos Soberanos del ministerio de Hacienda, afirma que “no veo un rebote de las tasas como para salir corriendo de la renta fija, pero si hay quienes prevén alzas en la inflación por la depreciación del tipo de cambio, entonces prefiero resguardarme en UF que en nominal”.

Algunos advierten que los instrumentos de renta fija local ya lucen demasiado caros. “Las tasas de los bonos ya parecen en extremo bajas, tanto en pesos como en UF”, dice Igal Magendzo, de Pacífico Research. Cree que la inflación podría subir sobre 3% de la mano del tipo de cambio y la sequía que afecta a Chile, pero luego el IPC retrocedería hacia un 2%-2,5%. “Los premios por plazo están (con retornos) negativos, lo que es difícil de explicar, y creo que los operadores de mercado han llegado a una conclusión similar y están siendo cautos a la hora de invertir en renta fija”, señala.

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *