breaking news

Mewes: No podemos poner en cuestión el derecho de propiedad si queremos ser desarrollados

junio 22nd, 2015 | by admin
Mewes: No podemos poner en cuestión el derecho de propiedad si queremos ser desarrollados
Construcción
0

El presidente de CNC, Ricardo Mewes, dijo que anuncio sobre nueva Constitución sólo ha sumado incertidumbre y que confía en los liderazgos del Gobierno para cautelar este principio.

En el marco de la Cena Anual de Comercio, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, hizo esta noche un repaso del escenario político económico actual y de las principales inquietudes y desafíos del sector.

Durante el evento -realizado en CasaPiedra y al que asistieron autoridades, empresarios y representantes del sector-, el timonel de la CNC advirtió que si bien “hay variables externas que han dificultado la marcha económica, como lo ha planteado el propio Banco Central y el Ministro de Hacienda, hay factores internos que han impactado en el dinamismo económico y en  la confianza de los consumidores”.

En este sentido, mencionó que “los anuncios de una nueva Constitución han sumado incertidumbre” y que confía “en los liderazgos del Gobierno para cautelar un pilar que no puede estar en cuestión si pretendemos ser un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos”.

Mewes dijo compartir “la necesidad de que Chile sea más igualitario y dé oportunidades para todos”, destacando que “el actual gabinete ha valorado el diálogo y el imperativo de crecer para lograr esos objetivos”.

En la instancia, además, enfatizó que para el sector “es indispensable trabajar con seguridad; no podemos dejar que la delincuencia se apropie de nuestros bienes, necesitamos orden público y un Estado de Derecho que permita que, por ejemplo, paros ilegales no afecten el funcionamiento y el prestigio del comercio exterior. Requerimos de certidumbre que permita que el esfuerzo que realizamos sea retribuido”.

También se refirió a escenario actual, planteando que “acusaciones de corrupción han mermado la confianza y legitimidad de nuestras instituciones”. Aun así, añadió: “estoy cierto que seguimos siendo un país serio, confiable y que saldremos fortalecidos (…) Tenemos la oportunidad de definir un marco regulatorio con estándares propios de países desarrollados; para ello, esperamos debates profundos en el Parlamento que permitan analizar las experiencias internacionales y las reales consecuencias de las medidas que adoptemos. En el ámbito de las buenas prácticas, tenemos la responsabilidad  de mejorar y dotar a nuestro gremio de mecanismos que respondan a las más altas expectativas de la sociedad, permitiéndonos evaluar, y también condenar con claridad a aquellos que infrinjan tales principios”.

El titular del comercio también abordó la reforma laboral, llamando “a avanzar en la modernización de las relaciones entre empleadores y todos los trabajadores, independiente si pertenecen o no a una organización sindical”. A su vez, insistió en la relevancia de la adaptabilidad laboral para el siglo XXI y para la integración de mujeres, jóvenes y adultos mayores al mercado del trabajo.

A su vez, añadió que la eliminación del reemplazo en huelga y los servicios mínimos pueden afectar el destino de las empresas, en especial, de las Pymes. “Tenemos un deber con el país y con los sectores que representamos. Si no se realizan ajustes a la iniciativa, ésta podría generar mayor nivel de conflictividad y problemas de continuidad operacional de muchas empresas. Por esta razón, hemos realizado propuestas alternativas, entre las cuales destacan, considerar un plazo de 15 días para el inicio de la huelga desde que es votada, avanzar sobre la extensión universal de beneficios, evitando cualquier veto o monopolio sindical, y permitir que los servicios mínimos tenga en consideración la debida salvaguarda de los puestos de trabajo”, dijo.

En las regulaciones del sector,  Mewes recalcó que son los más interesados en resguardar a los consumidores y advirtió que preocupa “el aumento de algunas multas de hasta un 900%, dado que podría llevar a la quiebra a la mayoría de las empresas”. Por ello, insistió que “estas sanciones deben obedecer a criterios técnicos y respetar el principio de la proporcionalidad, es decir, la sanción debe ser severa, pero no destructiva”.

El líder del comercio también se mostró preocupado por los índices de delincuencia, advirtiendo que “los delitos no ceden”. “El 43% de los negocios del comercio, servicios y turismo han sido victimizados y lo más preocupante es que la re-victimización en robos con violencia asciende a un 56,4%”, alertó, llamando a que “no podemos ser presos de la delincuencia ni menos habituarnos a coexistir con ella”.

Además, dijo que una “especial atención deben tener los delitos en la Araucanía, en que lejos de disminuir, amedrentan cada día a más familias y en un más amplio sector del país”.

Fuente: Estrategia

Comments are closed.