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A 6 meses de la obligatoriedad del uso del Libro de Obra Digital

agosto 28th, 2019 | by dConstruccion
A 6 meses de la obligatoriedad del uso del Libro de Obra Digital
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A partir del 01 de enero de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió el uso obligatorio de un Sistema de Libro de Obra Digital para todas las obras públicas que se liciten desde el inicio de este año, reemplazando en forma definitiva al antiguo manifol, triplicado, foliado y autocopiativo.

¿Cómo ha sido el proceso de implementación y qué opinan los actores principales de esta medida?

El gerente general de la empresa Duomo Corp S.A. señor Mauricio Escalona, una de las principales empresas que ofrece este sistema nos señala; «Nuestra empresa diseñó este sistema hace más de 5 años pensando en el sector privado. Nunca nos imaginamos que el MOP fuera a implementar esta medida tan rápidamente en las obras públicas.»

«Yo como profesional de la construcción (Arquitecto PUC), instuíamos que el manifol no iba a perdurar por mucho más tiempo, sobre todo que ya no cumplía con su objetivo de ser una bitácora de comunicación entre mandante y contratista».

¿Cuáles son las principales ventajas del Libro de Obra Digital?

«Yo diría que la principal ventaja de este sistema, es que aporta a la transparencia entre las partes. El sistema puede auditarse y a su vez posibilita la trazabilidad de las comunicaciones. Además el hecho de que sea digital, permite que en tiempo real, las distintas partes puedan saber el contenido de los folios y sus adjuntos»

¿Por qué cree usted que el servicio LOD de Duomo es el mejor del mercado?

«Primero que nada, nuestra empresa ya cumplió 26 años en el mercado, lo que nos posiciona como la de más experiencia. Por otro lado, somos profesionales de la construcción. En otras palabras, sabemos por experiencia propia lo que es un Libro de Obra y sus implicancias. Actualmente tenemos más de 900 usuarios en nuestro sistema con casi 200 obras entre el sector público y privado. Nuestro «uptime» a la fecha es del 100% y la tasa de satisfacción del 93,5%. Estamos desarrollando nuevos módulos, que no le puedo comentar ya que la competencia nos podría copiar como lo han venido haciendo desde el inicio».

¿Cómo ha sido la acogida por parte de los usuarios?

«Al inicio de este año, cuándo partimos ofreciendo este servicio a las obras públicas, había mucho temor por parte de los Inspectores Fiscales, ya que pensaban que les implicaría aprender un sistema complejo y en consecuencia tendrían mayor carga de trabajo. Hoy, a seis meses de su implementación, ven esta herramienta como un servicio confiable donde pueden automatizar sus tareas y de esa manera ser más eficientes en su trabajo».

Finalmente, cuáles son las dificultades que han tenido desde la puesta en marcha del Libro de Obra Digital?

«Yo diría que lo principal que nos hemos encontrado por parte de los usuarios, es que salgan del paradigma del antiguo Libro de Obra. Este es un sistema de gestión que va mucho más allá de la sola comunicación entre las partes. Duomo Corp S.A. ha desarrollado varios módulos complementarios que facilitan la gestión y entrega de la información. La idea es facilitar la experiencia del Inspector Fiscal, Residente de la obra y especialistas».

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