breaking news

El éxito más allá del PIB: Nueva Zelandia comienza a medir el bienestar

junio 17th, 2019 | by dConstruccion
El éxito más allá del PIB: Nueva Zelandia comienza a medir el bienestar
Internacional
0

Como lo venía proponiendo la academia, el país desarrolló un panel que integra una amplia gama de datos y que intenta dar cuenta de la manera en que las políticas impactan el desarrollo de sus ciudadanos. Disponible públicamente, los neozelandeses pueden compararse con otros países y ver cómo algunas decisiones inciden en sus perspectivas a largo plazo.

Nueva Zelandia ostenta una expansión económica anual promedio de 2,9% desde comienzos de siglo, una cifra nada despreciable para una nación desarrollada, pero aún así es insuficiente para sus autoridades.

“Nueva Zelandia ha tenido un fuerte crecimiento durante varios años, al mismo tiempo que experimenta algunas de las tasas más altas de suicidio, personas sin hogar lo que es inaceptable y tasas vergonzosas de violencia familiar y pobreza infantil. El crecimiento por sí solo no conduce a un gran país. Así que es hora de centrarse en esas cosas que sí lo hacen”, señaló Jacinda Ardern, primera ministra del país.

Con estas palabras presentó a fines de mayo su “presupuesto de bienestar”, asociado al “Marco de estándares de vida”, una herramienta que fija los parámetros para dar cuenta del éxito de las políticas de Estado en la vida de sus ciudadanos.

Panel de indicadores

Desarrollado por el Tesoro, consta de un panel que recopila una amplia gama de datos que se agrupan en cuatro tipos de “capital”, siendo el más familiar respecto a lo que mide el PIB el “financiero y físico”. Relativo a los activos que apoyan las condiciones materiales de vida, considera a la industria, infraestructura, vivienda y seguros financieros.

Otro segmento es el de “capital humano”, que incluye habilidades, conocimientos, salud física y mental, elementos que permiten a los ciudadanos relacionarse con el trabajo, estudio, recreación y actividades sociales.

Además se consideran el “capital natural”, que aborda aspectos sobre el entorno natural, de manera que se permita la vida y el desarrollo de la actividad humana; y el “capital social”, que se enfoca en las normas, reglas e instituciones con las que se puede desarrollar un sentido de pertenencia.

Esta herramienta, aunque todavía en desarrollo según han aclaro desde el Tesoro, está disponible públicamente y permite la comparación con otros países y ver los efectos de las políticas a largo plazo, de manera que se intenta romper con el ciclo electoral, dando cuenta de las consecuencias en términos de capital disponible más allá de una administración.

Modelo innovador

Captando la atención del resto del mundo, Nueva Zelandia pone en práctica ideas que ya se venían discutiendo en la academia. En 2010 se publicó el libro “Medir nuestras vidas: las limitaciones del PIB como indicador de progreso”, de Jean-Paul Fitoussi, Joseph Stiglitz y Amartya Sen, estos últimos dos ganadores del premio Nobel de Economía.

Tal como lo señala el título, planteaban que “lo que medimos afecta lo que hacemos: si medimos lo incorrecto, haremos lo incorrecto. Si nos centramos solo en el bienestar material, por ejemplo, en la producción de bienes, en lugar de la salud, la educación y el medio ambiente, nos distorsionamos de la misma manera que estas medidas se distorsionan”, según señaló Stiglitz en una reciente columna de opinión, a propósito justamente de la iniciativa neozelandesa para dar con una medición más integral.

Anne Boniface, economista senior de Westpac Institutional Bank, valora que su país se ponga a la vanguardia en la materia. “La política debe centrarse en mejorar las cosas que son importantes para los neozelandeses y eso incluye cosas que no están bien medidas por las estadísticas financieras estándar”, indica desde Auckland.

Mientras que Ben Udy, economista de Capital Economics, destaca que el país busque “promover el bienestar intergeneracional, en lugar de centrarse en el crecimiento a corto plazo del PIB”, aunque aclara que “ciertamente lo seguirán midiendo”.

Marco de estándares de vida

Capital financiero y físico

Todos los aspectos del ambiente natural que apoyan la vida y la actividad humana. Incluye tierra, agua, plantas, animales, minerales y recursos energéticos.

Capital humano

Las competencias y capacidades de las personas para comprometerse con el trabajo, estudio, recreación y actividades sociales. Incluye habilidades, conocimientos, salud física y mental.

Capital Social

Las normas, reglas e instituciones que influyen la manera en la cual las personas viven y trabajan juntos y experimentan un sentido de pertenencia. Incluye confianza, reciprocidad, cumplimiento de la ley, identidad cultural y comunitaria, tradiciones y costumbres, valores e intereses comunes.

Capital Natural

Activos físicos financieros y hechos por el hombre, usualmente asociado con el apoyo a las condiciones materiales de vida. Incluye industrias, equipos, casas, carreteras, edificios, hospitales, valores financieros.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *