breaking news

Trabajadores de Chuqui rechazan oferta y arriesgan perder hasta $ 1,8 millones cada cinco días de huelga efectiva

mayo 30th, 2019 | by dConstruccion
Trabajadores de Chuqui rechazan oferta y arriesgan perder hasta $ 1,8 millones cada cinco días de huelga efectiva
Minería
0

Los Sindicatos 1, 2 y 3 apoyaron la opción de paralización en más de un 80%. Una de las partes deberá abrir un proceso de mediación.

El rechazo que expresaron el sábado los dirigentes de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata frente a la última oferta de Codelco, la que alcanza los $ 9.850.000 por un contrato colectivo de 27 meses, se materializó el martes y el miércoles en las urnas.

Un 86% de los trabajadores rechazó la propuesta de la firma estatal, inclinándose por la opción de una huelga. Según los resultados finales del proceso, de los 2.929 socios que votaron entre las tres organizaciones, 2.755 optaron por la paralización de actividades. Mientras, sólo 169 apoyaron la última oferta de la cuprífera.

Por organización, el Sindicato 2 representó la mayor desaprobación a la última oferta, ya que 87% votó por la huelga, seguida del Sindicato 1 que alcanzó el 86%.

En cada uno de los sindicatos, la opción de huelga obtuvo más del 80% de apoyo, por lo que una vez notificada la estatal se abrirá un proceso de mediación que deberá activar alguna de las partes involucradas.

El proceso no ha estado exento de contratiempos, ya que habría molestia con las dirigencias por el devenir de la negociación colectiva reglada y la oferta que se obtuvo tras rechazar una primera propuesta. La idea, dicen algunos, es volver a acercarse a ese monto, que era de $ 13,7 millones por 36 meses.

Aunque hay $ 3,8 millones de diferencias entre los dos montos, la diferencia es menor si se analiza en base a lo que dura el contrato. Si el monto total de los bono se divide por los meses de extensión del acuedo, la primera oferta era de $ 380.555, mientras que la final es de $364.814.

Impacto en trabajadores

Según trascendió, si la mediación no da frutos y la huelga se hace efectiva, esto implicará fuertes pérdidas para los trabajadores. Para un funcionario nuevo que paraliza cinco días seguidos, deja recibir del orden de $ 1,4 millones, considerando los beneficios que tiene por el contrato colectivo anterior. Para un trabajador antiguo, son $ 1,8 millones.

En Codelco comentaron que «estamos haciendo el mejor esfuerzo para lograr un acuerdo».

En un comunicado emitido tras el fin del proceso de votación, aseguraron que el contundente apoyo a la huelga no son hechos que reflejen solo el rechazo al contenido de la última oferta, sino además «constituyen el rotundo fracaso de una política de recursos humanos y de relaciones laborales donde priman a diario las amenazas y las presiones de todo tipo al personal».

«A la falta de rigurosidad y de profesionalismo en la concepción y ejecución de los proyectos estructurales, como lo son la Fundición de Concentrados y la Mina Chuqui Subterránea, los ejecutivos agregan un grueso error de apreciación y diagnóstico del clima laboral, en pleno proceso de transformación de nuestra División», explicaron.

Además, las dirigencias de los sindicatos hicieron un llamado al Presidente de la República, a los ministros de Hacienda y Minería en su condición de miembros de la junta de accionistas de Codelco y al directorio de la Corporación, «a realizar todas las gestiones que están a su alcance, en función de evitar la huelga, terminando con el conflicto».

«Estamos dispuestos aquí y ahora a comenzar a negociar de verdad, a construir un acuerdo en beneficio del país, de la Corporación, de nuestra División Chuquicamata y de nuestros trabajadores», agregaron en el escrito.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *