breaking news

Transportes se abre a evaluar posible extensión de Línea 7 del Metro a Lo Barnechea

abril 4th, 2019 | by dConstruccion
Transportes se abre a evaluar posible extensión de Línea 7 del Metro a Lo Barnechea
Destacado
0

Alcaldes de la zona oriente pidieron a la cartera que trazado llegue a Av. La Dehesa, con el fin de ampliar la red hacia una zona que actualmente no tiene acceso a ella.

La expansión de la red de Metro anunciada por el Presidente Piñera, que contempla la futura construcción de las líneas 7, 8, 9 y eventualmente la 10, abrió el interés, en distintas comunas que aún no cuentan con cobertura, de unirse a esta expansión. Una de ellas es Lo Barnechea, cuyo alcalde solicitó al gobierno que esa zona del sector oriente sea sumada a los proyectos.

El jefe comunal, Felipe Guevara, junto a sus pares de Las Condes, Joaquín Lavín, y Vitacura, Raúl Torrealba, pidieron el martes recién pasado a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que el recorrido de la Línea 7, que unirá Renca y Vitacura a lo largo de 26 km, pueda extenderse hacia Av. La Dehesa con Las Condes (en el límite de ambas comunas). Ello implicaría que la estación terminal del trazado ya no estaría ubicada en Estoril y se ubicaría 2,6 km hacia el oriente.

“Vemos que Estoril está suficientemente colapsado. Entonces, hay mejores lugares para una gran estación intermodal”, explicó Guevara, quien añadió las municipalidades podrían aportar recursos para el proyecto.

Tras la solicitud, el Ministerio de Transportes confirmó que analizará la viabilidad de la propuesta. La titular de la cartera, Gloria Hutt, consideró que “tiene sentido una extensión como esa. Sería importante, porque así casi todas las comunas de Santiago tendrían alguna conexión al Metro y se beneficiaría a muchas personas que viajan a diario a ese sector”.

Hutt indicó que el área hacia donde se ampliaría el trazado “es una zona que tiene una demanda importante de usuarios. Allí se podrían desarrollar espacios para la intermodalidad, como estacionamientos para que las personas dejen sus automóviles y luego tomen el Metro o buses”.

Evaluación

¿Sería rentable socialmente llevar el servicio a un sector de altos ingresos como Lo Barnechea? Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, describió que se trata de una zona con alta demanda de viajes de personas que acuden, en especial, a trabajar. “Los estudios que se hicieron en el gobierno pasado indicaron que era rentable” una extensión del Metro a ese lugar, sostuvo.

Melo añadió que esa comuna genera 358.800 viajes en un día laboral, lo que es comparable a Estación Central, Cerro Navia o Macul. Hasta ahora, en Lo Barnechea solo 10% de los traslados (38.700) se realizan en transporte público, mientras que los trayectos en automóvil particular corresponden al 56% (201.500). En modos no motorizados, como bicicletas, se realizan 107.500 viajes.

Con todo, Melo advirtió que extender el trazado del ferrocarril subterráneo tiene un costo de US$ 90 millones por kilómetro.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *