breaking news

La oportunidad en el hierro que podría perder CAP

marzo 27th, 2019 | by dConstruccion
La oportunidad en el hierro que podría perder CAP
Destacado
0

Analistas creen que sus problemas logísticos limitarán su capacidad de aprovechar la reciente alza del mineral.

El mayor precio del hierro es una oportunidad que CAP podría mirar desde lejos. Así lo creen algunos analistas, que ven que el buen desempeño reciente en la cotización del mineral no impactará de manera importante en los resultados de la minera chilena.

Esto, pese a que la industria completa se está beneficiando de las restricciones productivas de la brasileña Vale, la mayor minera de hierro del mundo, y que ha incrementado el precio del hierro global en 18% en lo que va de año. Esto, luego de la ruptura de un dique operado por la brasileña y que generó una catástrofe humana y ambiental a fines de enero pasado. No obstante, el accidente sufrido en Guacolda II, el puerto operado por CAP a fines de 2018 y que la obligó a detener sus operaciones luego de que colapsara una pluma (terminando con la vida de un trabajador), detuvo los envíos del puerto desde donde exportaba pellets para impulsarse una investigación y las obras de reparación. Inicialmente se dijo que esto podría tardar unos ocho meses, pero el pasado viernes la firma actualizó su estimación hacia un periodo de 24 meses.

De acuerdo a distintas estimaciones, los problemas logísticos que esto le acarreó a CAP la llevó a reducir sus envíos de hierro en un millón de toneladas durante el último trimestre de 2018 (el hierro y sus derivados representan el 75% del Ebitda de la firma). El año pasado, la empresa disminuyó sus despachos físicos en -13,2% y totalizó 14 millones de toneladas métricas enviadas.

El efecto se podría extender a este año. De hecho, CAP dijo en una presentación que las reparaciones en Guacolda II «tendrán un impacto en los despachos del primer semestre de 2019, los cuales serán menores a los niveles históricos». Pese a esto último, la compañía estima que en 2019 se despachará un volumen equivalente al de 2018.

“El accidente en el puerto de Guacolda II puede reducir la capacidad de CAP para monetizar completamente las mejores condiciones del mercado al menos hasta septiembre, cuando la compañía espera resolver temporalmente parte de las limitaciones logísticas en curso”, dijo Scotiabank en un reciente reporte enviado a clientes.

Desde BICE Inversiones creen que “el primer trimestre debería registrar un peak negativo en los resultados operativos durante 2019”, indicaron en un reporte enviado a clientes. “Tanto el volumen como el margen unitario deberían alcanzar un valor mínimo en el año, que se recuperaría en el segundo y tercer trimestre, para alcanzar niveles más normalizados en el cuarto”.

Además, BICE Inversiones cree que los resultados del primer trimestre de 2019 no se podrían estar descontando completamente en las estimaciones del consenso actual.

En la misma línea, desde Credicorp Capital estiman que “la negativa tendencia en los resultados de la compañía se mantendrá durante 2019 debido a todos los problemas relacionados con Guacolda II, que afectarán fuertemente los despachos de mineral de hierro y los flujos de efectivo debido a la inversión necesaria para volver a las operaciones normales”.

En cuanto a los próximos resultados de la minera, Credicorp Capital proyecta un alto nivel de incertidumbre producto de los problemas en el puerto Guacolda II. Pese a ello, la corredora valora los esfuerzos en las soluciones temporales, como la instalación de un nuevo cargador de barcos en el puerto de Las Losas en marzo y un cargador temporal de buques en el puerto de Guacolda II para septiembre.

Desde Bci Equity Research explican que de cara a los próximos resultados, será clave monitorear los volúmenes despachados. “El menor dinamismo en volúmenes de venta afecta el desempeño operacional, una variable relevante a monitorear durante próximos trimestres”.

Al mirar el vaso medio lleno, y al descontar el impacto de menores volúmenes, en Inversiones Security destacan el “escenario más favorable para los precios del hierro permitiría a la compañía aminorar parte de los menores volúmenes y mayores costos de distribución, lo que en su mayoría ya se encuentra incorporado en la valorización de CAP”.

Más optimista es Morgan Stanley, que tras sus resultados trimestrales reiteró su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de $9.460, la más alcista de las corredoras. “Estamos sobreponderados en CAP, ya que esperamos que se beneficie de los altos precios de mineral de hierro de aproximadamente US$ 85/t y el llamado de nuestro equipo de productos básicos para precios más altos en 2019-2020. Además, la CAP se negocia a cinco veces el ratio EV/EBITDA al 2020 o 1,5 veces su desviación estándar, por debajo de su promedio histórico, mientras que vemos un riesgo material al alza para las estimaciones de consenso”.

En conclusión, en BICE Inversiones estiman que la “evolución del precio de las acciones debería estar más alineada con los precios globales del mineral de hierro y las perspectivas para la economía china”.

Entre los riesgos, Scotiabank hizo un llamado a que los inversores presten una adicional atención “a los planes de inversión de CAP, ya que los riesgos de asignación de capital aumentan para nosotros. Continuamos calificando las acciones de CAP en igual a mercado, ya que preferimos esperar para obtener más detalles sobre las nuevas inversiones”.

Fuente: El Mercurio inversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *