breaking news

¿Skatepark o laguna? Santiaguinos podrán opinar sobre la infraestructura del futuro parque Mapocho Río

marzo 8th, 2019 | by dConstruccion
¿Skatepark o laguna? Santiaguinos podrán opinar sobre la infraestructura del futuro parque Mapocho Río
Nacional
0

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, invitó a participar en la segunda etapa de participación ciudadana del proyecto, en la que los habitantes de la capital podrán opinar sobre el equipamiento que les gustaría que tuviera el parque.

En la actividad, además, se presentaron los resultados de la primera etapa de consulta, que se realizó entre el 4 y 18 de enero a través de consultas populares y una encuesta electrónica.

CERRO NAVIA.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, hizo un llamado a participar de la segunda etapa del proceso de consulta ciudadana que ayudará a definir el diseño del futuro parque Mapocho Río, el que se ubicará en 41,5 hectáreas de la ribera sur entre las comunas Quinta Normal y Cerro Navia.

La primera etapa se realizó entre el 4 y el 18 de enero y participó un total de 1.308 personas, de los cuales un 61% fueron mujeres. Los participantes plantearon las características que les gustaría que tuviera el parque y también definieron los puntos negativos que identifican actualmente en la zona de la ribera del río Mapocho.

Como aspectos negativos calificaron los basurales, la delincuencia, la presencia de campamentos irregulares y el consumo de drogas y alcohol en algunos puntos del borde del río.

Por su parte, consideraron como elementos a sumar en el futuro parque: 
– Mobiliario urbano como asientos, juegos, puntos limpios, basureros y espacios deportivos.
– Iluminación.
– Miradores o paseos por la ribera.
– Acceso universal y espacios para adultos mayores.
– Cierre perimetral con horarios establecidos.

“La primera etapa fue un proceso muy localizado, con juntas de vecinos, con adultos mayores y con niños también. Permitió avanzar en diferentes propuestas. Ahora estamos exponiendo a la comunidad todas las ideas que surgieron para que en la segunda etapa la gente vote y decida qué es lo que más quiere acá, para poder entrar en la etapa de diseño final y poder poner la primera piedra”, explicó Monckeberg.

Segunda etapa del proceso
A partir del 12 de marzo, se podrá participar a través de diálogos ciudadanos que se realizarán en las comunas donde se ubicará el parque, o ingresando a la página web www.parquemapochorio.cl, donde se podrá opinar sobre la infraestructura con la que contará el espacio, como skateparks, lagunas, canchas deportivas, puntos limpios, anfiteatro, bajadas al río u otros.

“La idea es tener terminado el parque en 2021, en este Gobierno. Son 9 kilómetros de proyecto y esto lo hacemos y co-diseñamos con las familias, con los vecinos. Ya hicimos una primera etapa de participación ciudadana y ahora vamos con la segunda etapa. Con esto hay una lección de equidad, de justicia social, de integración social, porque queremos que todas las familias, independiente de donde vivan, tengan acceso a parque en toda la extensión del río Mapocho”, aseguró el secretario de Estado.

En la actividad, realizada en el parque Mapocho Poniente, ubicado en Cerro Navia, participó, además, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y el director del Serviu, César Faúndez. Las autoridades recorrieron parte de la ribera que se encuentra descuidada y con basura, para luego revisar un boceto de cómo podría quedar la zona cuando se inaugure el parque Mapocho Río.

“Este parque va a ser de la región entera. Va a venir gente de todos lados, va a ser un parque de nuestra Región Metropolitana, de nuestro Santiago. Aquí van a poder venir las familias, los niños, los adultos mayores, y desde de nuestro Gobierno Regional, vamos a ayudar”, aseguró la intendenta Karla Rubilar.

Por su parte, los alcaldes destacaron que se pensará un proyecto de esta envergadura que, además, cuenta con participación ciudadana.

“Estamos partiendo con un sueño de nuestros vecinos y vecinas, un sueño de equidad territorial. Nosotros hoy día en Quinta Normal tenemos un parque maravilloso que hemos peleado siempre, porque ese parque fuera igual a los parques que hay de Plaza Italia para arriba (…) Concretamos ese parque y estamos seguros que ahora vamos a concretar un parque que va a hacer justicia en esa equidad territorial y un parque con participación ciudadana”, dijo Carmen Gloria Fernández.

“Esta es una lucha por justicia, es por dar la misma dignidad a cada vecino independiente de cuántos billetes tiene en los bolsillos, la dignidad de las personas no se mide por su nivel de ingresos (…) El próximo parque que se va a construir tiene que servirnos a todos, a la gente de Quinta Normal, de Lo Prado, de Renca, de Cerro Navia, pero también de toda la región. Porque entre más servicios, más gente va a haber y más se va a ocupar”, agregó Mauro Tamayo. 

Fuente: Minvu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *