breaking news

Barrick no se rinde y nuevo CEO de la firma quiere revivir el millonario proyecto minero Pascua Lama

febrero 15th, 2019 | by dConstruccion
Barrick no se rinde y nuevo CEO de la firma quiere revivir el millonario proyecto minero Pascua Lama
Minería
0

“Hemos trabajado con ellos para decirles que deberíamos rever este proyecto, comprender su potencial y ver cuándo sería viable”, dijo Mark Bristow.

Pese a que la posibilidad de revivir el proyecto Pascua-Lama parece cada vez más lejana, y que la opción de desarrollar la iniciativa sólo por el lado argentino cobra cada vez más fuerza, el nuevo CEO de la minera canadiense Barrick, Mark Bristow, quien asumió hace sólo siete semanas, afirmó que la opción no ha sido desechada totalmente.

En octubre del año pasado, la institucionalidad ambiental del país resolvió la clausura definitiva del proyecto aurífero que contemplaba inversiones por hasta US$ 8.000 millones.

“Hemos trabajado con ellos para decirles que deberíamos rever este proyecto, comprender su potencial y ver cuándo sería viable”, dijo Bristow en el marco de una conferencia con analistas para comentar los resultados del cuarto trimestre.

Asimismo, en el reporte de resultados la empresa confirmó que sus socios en el proyecto, la compañía china Shandong Gold realizarán una evaluación independiente para ver si es viable desarrollar el proyecto sólo del lado argentino (Lama), analizando las posibles sinergias con el proyecto Veladero.

En la conferencia, Bristow también señaló que el principal proyecto de Barrick, la empresa conjunta Veladero con Shandong Gold en Argentina, no tiene un desempeño de primer nivel. En 2019, se prevé que Veladero tendrá el costo por onza más alto de la cartera de Barrick. Bristow también se refirió a los proyectos del cinturón de El Indio, a caballo de la frontera argentino-chilena, y Alturas en Chile como iniciativas de alto costo.

“Cada uno de esos proyectos, si hacemos las cuentas, requiere mucho capital”, dijo Bristow sobre estos emprendimientos latinoamericanos durante una entrevista en un aparte de la reunión de analistas del cuarto trimestre de Barrick en Toronto.

Las declaraciones de Bristow siguen a un viaje reciente a la región y tienen lugar un mes después que Barrick completara la adquisición de Randgold Resources Ltd. Bristow y el presidente ejecutivo John Thornton han prometido que la empresa productora de oro más importante del mundo se centrará en los activos de alta calidad con el propósito de generar efectivo para aumentar valor para los accionistas, aunque Bristow señaló anteriormente que su enfoque será un poco distinto.

Shandong compró la mitad de la mina Veladero por US$960 millones en 2017, después de hacer una debida diligencia “particularmente detallada”, dijo Bristow. Sin embargo, el día en que se anunció la operación, las autoridades de Argentina amenazaron con rescindir la licencia después de la segunda filtración de solución de cianuro en dos años. La mina luego se vio afectada por una huelga de trabajadores y una producción inferior a la prevista.

“¿Por qué vender la mitad de ella si no presentaba desafíos?” preguntó Bristow, agregando que a Shandong la operación le resultó atractiva porque le ofrecía “una opción gratuita para echar una mirada a Pascua-Lama”.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *