breaking news

Las Condes consultará a vecinos por apoyo a megaproyecto de integración habitacional

enero 25th, 2019 | by dConstruccion
Las Condes consultará a vecinos por apoyo a megaproyecto de integración habitacional
Destacado
1

Iniciativa del Minvu apunta al terreno ubicado en la calle Cerro Colorado, que hoy ocupa la Federación de Tenis. Votación buscará saber si aprueban cambio en el uso de suelo, no obstante, decisión final le corresponde al ministerio.

El emblemático proyecto de integración social que se busca emplazar en Cerro Colorado no ha estado exento de polémicas. Tras el conflicto con la Federación de Tenis de Chile, ya zanjado, surge un nuevo impasse: desde el Concejo Municipal y entre vecinos de ese sector de Las Condes surgen voces contrarias a la construcción en ese lugar de cualquier tipo de proyecto inmobiliario.

El terreno pertenece al Serviu y permanecerá bajo comodato en manos de la institución deportiva hasta febrero de 2020. Tras su salida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pretende desarrollar allí una propuesta según la cual se construirán departamentos que serán entregados a familias bajo la modalidad de “arriendo protegido”.

Para conseguir ese objetivo es necesario cambiar el plano regulador, que actualmente restringe el uso del paño de alrededor de cuatro hectáreas solo para áreas verdes.

Aquí afloran las diferencias. Dicha modificación puede ser realizada tanto por el Concejo Municipal como por el Serviu. No obstante, en el primer caso, las actuales normativas de la comuna imponen que la decisión del concejo sea sometida primero a una consulta ciudadana de carácter vinculante. Y es ese el punto que tensiona potencialmente el futuro del predio.

Aquí, tanto organizaciones vecinales como concejales plantearon duros reparos ala iniciativa del Minvu. “La mayor parte de los vecinos no quiere que se sacrifique un terreno de área verde para hacer cualquier tipo de construcción inmobiliaria, del tipo que sea”, advierte Carol Barrientos, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Remodelación San Luis, emplazada en el sector de Cerro Colorado.

Añade que los residentes del sector solicitan que en la consulta ciudadana participen solo los vecinos del sector.

En tanto, el concejal de la comuna, Felipe de Pujadas (DC), explica que, según los datos que han conocido del proyecto, este contemplaría seis torres en total, dos de 18 pisos, dos de 14 y dos de ocho pisos, lo que equivale a aproximadamente 600 departamentos. “Sin lugar a dudas, el proyecto es inviable desde el punto de vista del Concejo Municipal y los vecinos”, recalcó.

Contrapropuesta

Pese a la oposición, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, apeló a que se dialogue en torno a la iniciativa. “Cuando el Serviu es dueño de un terreno, la ley nos faculta para hacer el cambio, pero me interesa realizar esto en conjunto con el Concejo Municipal y así crear un bonito proyecto que contemple viviendas para arriendo y áreas verdes”, precisó.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, insistió en que respalda la iniciativa de integración social en los terrenos. “Soy partidario del proyecto. La decisión final va a estar en el concejo y en la consulta”, aseveró.

Al mismo tiempo, adelantó que se está analizando una contrapropuesta que será presentada al concejo. “Después, los vecinos tendrían que pronunciarse”, insistió.

Los concejales también solicitaron al Minvu que las viviendas, si son construidas, sean entregadas solo a personas y familias de la misma comuna.

“Mayoritariamente será así, porque no pretendemos que familias de un extremo de la ciudad vengan a vivir a otro lado”, contestó Monckeberg.

El arriendo protegido forma parte del proyecto de ley presentado por el gobierno en diciembre pasado. Consiste en que proyectos inmobiliarios contemplen un porcentaje de viviendas que sean entregadas que dispongan de subsidio de arriendo.

Fuente: La Tercera

One Comment

  1. Alfredo Elberg says:

    Santiago es puro cemento y autos, areas verdes muy escasas a diferencia de otras ciudades del mundo
    Entonces: a disminuir las areas verdes y a colocar más cemento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *