breaking news

Sindicatos de Codelco votarán mañana propuesta de adelantar negociación colectiva

enero 8th, 2019 | by dConstruccion
Sindicatos de Codelco votarán mañana propuesta de adelantar negociación colectiva
Minería
0

Según trascendió, algunos trabajadores pondrán condiciones para aceptar invitación de la estatal.

Tras la sorpresiva jugada que hizo el viernes Codelco, ofreciendo a sus trabajadores de la División Chuquicamata adelantar la negociación colectiva que debería comenzar para renovar el contrato que vence en abril, se activó un plazo de 10 días para que los seis sindicatos decidan si se suman o no al proceso.

El fin de semana, los sindicatos 5 y el Minero de Chuquicamata decidieron votar este miércoles su adhesión a la propuesta de la minera, por lo que al menos esta última organización citó a una reunión a las 18:15 horas de mañana.

Ademas, ayer por la tarde se realizó una reunión plenaria entre las directivas de las organizaciones 1, 2 y 3, junto al Sindicato 1 de Antofagasta, para definir también su postura. Hasta el cierre de esta edición no había claridad de cuándo tomarían una definición, pero se espera que también pueda realizarse este miércoles.

Según comentan fuentes sindicales hay una fuerte inclinación por aceptar la invitación de una negociación anticipada.

Este sería el caso del Sindicato Minero que, en medio de algunos contactos que sostuvo con la empresa, había ya realizado una consulta previa analizando esta opción -antes que les llegara oficialmente la propuesta- donde la mayoría prefirió estuvo de acuerdo. En el sindicato 5 la postura sería similar.

Sin embargo, hay otros que apostarían a no despejar tan fácil el camino para la administración de Codelco.

Esto, porque la negociación coincide con la transformación del yacimiento, que involucra el paso de un rajo abierto a uno subterráneo, y cuyo primer hundimiento se hará en mayo. Esto motivará un fuerte recambio en la planta de trabajadores, ya que se requiere perfiles distintos, por lo que se anticipa la salida de cerca de mil empleados de esa faena al 2022.

Al hacer su propuesta, la empresa puso sus condiciones para negociar de forma anticipada -como que la decisión cuente con un apoyo en las bases, que se concrete en enero y que sea a “libro cerrado”, es decir, manteniendo los beneficios establecidos-, lo que será contrarrestado por otras condiciones que los trabajadores pondrán, según definían ayer al cierre de esta edición.

De estas últimas, trascendió, estarían relacionadas con el plan de egreso, que es lo que sustentará parte importante del recambio de trabajadores de la faena.

A pesar que en la estatal no se contempla unir ambos procesos, ya que transitan en caminos paralelos, algunos dirigentes estarían por intentar poner este tema sobre la mesa.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *