breaking news

Tres grandes actores del mundo de la construcción se unen para lanzar el primer subsidio semilla (SSAF) de la industria

diciembre 21st, 2018 | by dConstruccion
Tres grandes actores del mundo de la construcción se unen para lanzar el primer subsidio semilla (SSAF) de la industria
Nacional
0

El fondo, impulsado por Corfo, otorgará hasta 15 millones de pesos a los proyectos que se lo adjudiquen, con el fin de impulsar la innovación en el sector pesquisando y desarrollando las ideas desde su etapa temprana.

Ante más de 160 asistentes y representantes del ecosistema de innovación, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Echeverría Izquierdo y MASISA dieron el vamos al primer Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafío Construcción (SSAF), fondo creado por Corfo para apoyar la generación de ideas de negocios en etapas tempranas que contribuyan a solucionar los desafíos del sector.

El fondo, un subsidio de capital semilla de 120 millones de pesos, fue adjudicado por MASISA Lab en dupla con Industrial Draft, CChC con OpenBeauchef, CDT y CTeC y, por otro lado, Echeverría Izquierdo asociado con el Centro de Innovación UC y CIPYCS ¿El objetivo? Apoyar ideas en áreas de desarrollo de sistemas constructivos y componentes industrializados, desarrollo de soluciones tecnológicas, nuevas herramientas, procesos y/o materiales, que permitan avanzar hacia una economía circular en las edificaciones.
Asimismo, potenciar el desarrollo de soluciones y/o herramientas tecnológicas para la planificación de etapas críticas y la coordinación de los distintos actores que intervienen en el proceso de construcción.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, quien destacó la importancia de que los emprendedores se conecten desde un principio con el problema de la empresa, de modo que sus buenas ideas se transformen en procesos de innovación. “La innovación disruptiva que realmente cambia las empresas es casi imposible de realizar de forma endógena. Se ha descubierto en otros países que las empresas que van a subsistir son las que logren trabajar de la mano con startups”, aseguró.

El gerente general de MASISA, Roberto Salas, dio inicio al panel de conversación, refiriéndose a los motivos que tienen las empresas tradicionales para atreverse a innovar.

“El desafío es desapegarse del modelo de negocios tradicional y romper con algunos paradigmas como el de ‘si no lo haces tú solo y en secreto, todo el mundo te va a copiar’. Hoy el trabajo debe ser colaborativo y el apoyo de startups es tremendamente clave para lograr una verdadera transformación”, aseveró. Por otro lado, aseguró que los grandes desafíos desde el punto de vista de la productividad son mejorar la eficiencia en términos de tiempo y dar una mayor relevancia a la construcción sustentable, utilizando la madera como el principal insumo para construir.

Pablo Ivelic, gerente general corporativo de Echeverría Izquierdo, señaló que la construcción está en statu quo, a diferencia de otras industrias igual de tradicionales como
la agricultura.

“Estamos en este proyecto porque buscamos iniciativas con dos grandes focos: industrialización y digitalización de procesos. Queremos movilizar las fronteras de la industria de la construcción y queremos invitar a emprendedores a que se sumen a este desafío”, destacó. El ejecutivo agregó que no es posible incorporar la innovación en la construcción poniendo únicamente el foco en un solo proceso, sino que es necesario intervenir toda la cadena productiva, partiendo en etapa temprana con un sistema de gestión integrado e innovador.

En ese sentido, Patricio Donoso, presidente de la CChC, destacó que los emprendedores tienen el desafío de barajar muchas variables al mismo tiempo, por lo que la posibilidad de tener una guía y contraparte les permite ordenarse y darle una continuidad a los procesos. “Estamos comprometidos en incorporar la innovación en nuestro día a día. Como gremio tenemos que establecer una estrategia que nos permita convertir esto en un cambio cultural, lo que sin duda implica empezar a mirar hacia afuera y a relacionarnos con otros actores, y esperamos que esto sirva para cautivar a nuevos talentos”, subrayó.

La actividad finalizó con una charla a cargo del arquitecto David Basulto, Fundador y CEO de ArchDaily, quien relató la historia de su startup y los desafíos que enfrenta esta industria en los tiempos que corren, asegurando que “la digitalización de la construcción es el gran desafío del momento”.
Para más información ingresar a: http://construirinnovando.cl/portal/

CIPYCS
El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, Católica del Norte, de Talca y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.
CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos
y procesos constructivos.

Fuente: Effective Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *