breaking news

Actividad de la construcción sube 2,4% en junio, impulsada por contratación de mano de obra

agosto 31st, 2015 | by admin
Actividad de la construcción sube 2,4% en junio, impulsada por contratación de mano de obra
Construcción
0

Con esta variación el Imacon acumula un alza de 0,5% en doce meses, sustentado, principalmente, por la ejecución de proyectos habitacionales.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 2,4% anual en junio, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), debido al efecto de base de comparación menos exigente.

Según el gremio, el crecimiento mes a mes resultó menor al observado en mayo pasado (0,2% en junio vs 1,2% en mayo), lo que técnicamente representa una pérdida de dinamismo de la actividad sectorial en el margen.

Con ello, el Imacon acumula un alza de 0,5% en doce meses, sustentado por la ejecución de proyectos habitacionales y la actividad en obras de mantención del stock de capital existente.

En el resultado del indicador incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra y el crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción como de la actividad de contratistas generales (CC.GG). No obstante, esta dinámica se debe al efecto de menor base de comparación, ya que la mayoría de los indicadores parciales del sector exhibieron desaceleraciones en el margen.

Por su parte, la superficie autorizada para la edificación continúa retrocediendo en términos anuales, lo que podría significar un periodo de normalización del ciclo expansivo de aprobación de permisos realizados en 2014. En efecto, la superficie total aprobada anotó 1,3 millones de m2 en junio, ubicándose algo por debajo del promedio de los últimos cuatro años (1,36 millones de m2), basado en la serie desestacionalizada y expresada en trimestres móviles.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que «desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento de la actividad sectorial permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual , coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores «.

 

Fuente: Diario Financiero

Comments are closed.