El vocero precisó que la línea de la Fase II se tendería entre los puntos de Banadia y Ayacucho, y la Fase III entre Ayacucho y el puerto de Coveñas. “Otro de las variables que se debe tomar en cuenta para el montaje es que aumente la prospectiva de la mayoría de campos en los departamentos de Casanare y Meta”, indicó.
Así, si los campos de estos dos departamentos llegan a producir como mínimo 450.000 barriles diario, las Fases II y III tendrían, a mediano plazo, luz verde para su montaje.
“El oleoducto Bicentenario se convertiría en la línea más importante en la red de transporte, porque no solo movilizaría el petróleo que se extrae de Casanare y Meta, sino más adelante del Orinoco, a lo que se sumarían los ligeros de los YNC en las zonas aledañas a Barrancabermeja”, dijo el vocero. La Fase I del oleoduto Bicentenario, que comprende una extensión de 230 kilómetros, tuvo una inversión de US$1.031 millones, y posee una capacidad para movilizar entre 110.000 y 150.000 barriles de crudo al día.
Aunque los costos para las Fases II y III del Bicentenario tendrá sus análisis por las razones antes expuestas, es de conocimiento público que la extensión total de este oleoducto es de 960.000 kilómetros, y tendrá una capacidad para movilizar hasta 600.000 barriles de crudo.
Al consultar con fuentes de Ecopetrol, sobre la posible reactivación para el montaje total del oleoducto Bicentenario, señalaron que esta obra aún no es necesaria para la operación petrolera del país.
“La prioridad de la empresa en su plan de inversiones son las áreas de exploración y producción. Las áreas de refinación y transporte fueron reforzadas en la última década con obras como es el oleoducto Bicentenario”, indicó un vocero de la petrolera.
La citada fuente agregó que el país tiene la infraestructura de transporte suficiente para evacuar más de un millón de barriles por día. Es importante señalar que, actualmente, la operación petrolera está produciendo en promedio 860.000 barriles por día.
COBERTURA AL PRECIO
En días pasados, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que el Gobierno está estudiando la manera de aplicar una cobertura y así explorar
el precio que estaría dispuesto el mercado a pagar por el crudo nacional. Expertos del sector indicaron que por cada US$1 que se incremente en la cotización del barril, la Nación recibiría $400.000 millones adicionales de las cuentas trazadas. Es decir, que si se garantiza un precio mínimo de venta en US$75 por barril se generarían más de $5 billones que no estaban contemplados en las cuentas del Gobierno.