breaking news

¿Está Chile preparado para evitar una tragedia como la caída del puente italiano?

agosto 24th, 2018 | by dConstruccion
¿Está Chile preparado para evitar una tragedia como la caída del puente italiano?
Destacado
0

Una gran tragedia enfrentó Italia la semana pasada, producto de la caída de un importante viaducto que estaba ubicado en la autopista A10 de Génova. Cerca de 250 metros de esta infraestructura colapsaron y cayeron sobre una autopista que conecta con la frontera de Francia, entre otros lugares.

Producto del desplome de este puente construido en 1967, 43 personas, entre ellos tres chilenos, fallecieron.

Luego la caída de este viaducto de 12 kilómetros de longitud, las autoridades se encuentran investigando para determinar cómo fue posible que una estructura de este tipo colapsara. Sin embargo, otra situación también causó alerta en los italianos, ya que de acuerdo al portal de estadísticas Statista, las inversiones en carreteras han ido a la baja en los últimos ocho años en Italia.

Por ejemplo, en 2007 invirtieron más de €13 mil millones. Sin embargo, esa cifra se redujo a €5 mil millones en 2015. Esta situación contrasta con lo que ha pasado en otros países europeos como Alemania que ha mantenido sus inversiones entre los €10 mil millones y €11 mil millones o Reino Unido que las ha incrementado de €6 mil millones en 2007 a €9 mil millones en 2015. Pero ¿qué está ocurriendo en Chile con respecto a este tema?.

De acuerdo a datos entregados a BioBioChile por parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la inversión materializada en carreteras concesionadas en el periodo 2007-2017 ha sufrido algunos cambios, pero en los últimos tres años ha estado enfrentando una disminución.

Por ejemplo, si en 2007 hubo una inversión de 9.414.519 Unidades de Fomento (más de $254 mil millones), al año siguiente disminuyó a 6.968.037 UF (más de $188 mil millones) y luego en 2009 a 3.834.996 UF (más de $103 mil millones). Al lustro siguiente aumentó hasta un peak de 12.149.544 UF (más de $328 mil millones) en 2014. Sin embargo, desde 2015 las inversiones en obras materializadas comenzaron a disminuir paulatinamente.

Si en 2015 la inversión total fue de 10.820.366 UF (más de $292 mil millones), en 2016 llegó hasta los 10.679.386 UF (más de $288 mil millones) y finalmente en 2017 fue de 10.422.441 UF (más de $281 mil millones).

 

Fuente: Biobio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *