breaking news

Desde condonación hasta el adiós a las boletas de papel: Los otros detalles de la reforma tributaria de Piñera

agosto 23rd, 2018 | by dConstruccion
Desde condonación hasta el adiós a las boletas de papel: Los otros detalles de la reforma tributaria de Piñera
Nacional
0

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el proyecto que impulsa el Ejecutivo busca «incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo».

SANTIAGO.- Mayores luces dio hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al proyecto de Modernización Tributaria que firmó ayer el Presidente Sebastián Piñera. Y entre ellas, resaltaron algunos ejes que hasta el momento eran desconocidos y que benefician, en mayor medida, a pymes y contribuyentes.

«Hace seis meses nos comprometidos de que sacaríamos el proyecto en seis meses y aquí estamos, dentro de los plazos«, recalcaba hoy el jefe de la billetera fiscal desde Teatinos 120 acompañado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Y a modo de introducción, Larraín señaló que el proyecto que impulsa el Ejecutivo busca «incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo», además de «hacerle el camino más fácil a las pymes y los emprendedores» y «otorgar certeza jurídica a los contribuyentes».

Así, en el detalle dado por el titular de la cartera destacó el punto titulado como «Avenimiento en juicios pendientes«. En dicho ítem, Larraín explicó: «Estamos conscientes, y es parte de lo que nos han planteado algunos analistas y profesores que han venido a conversas aquí a Hacienda, la cantidad importante de carga que existe en los tribunales respecto de juicios tributarios de larga data».

En ese sentido, el ministro agregó que dichos juicios «están ahí y ha sido muy difícil que nuestro sistema judicial se haga cargo de resolver estos juicios y llegar a término».

Por lo tanto, el proyecto tributario del Gobierno «abre la oportunidad a los contribuyentes, por un plazo de dos años a contar de la entrada en vigencia de la ley, para celebrar un avenimiento con el SII en todos los juicios que se encuentren pendientes«.

Eso, implicaría «una condonación del 100% de los intereses y multas» acumuladas durante el período que llevan en stand by. «Queremos abrir una oportunidad a regularizar esta situación (…) en muchos casos son juicios que tienen 5, 10 años y que la posibilidad de hacer una recuperación hoy día, por el sistema tradicional, es baja», detalló el ministro.

El foco puesto en las pymes

«Las pymes van a quedar automáticamente integradas a la llamada Cláusula Pyme», dijo Larraín pensando en lo que ocurrirá cuando el proyecto se apruebe. «Su tasa de impuesto de primera categoría es de 25% (…) y hoy hay algunas que estaban en el sistema semi integrado con tasa 27%», explicó.

«Esto lo que busca es que no haya ninguna pyme que hoy quede gravada con una tasa superior al 25%», agregó Larraín.

«El sistema semi integrado establece un número importante de discriminaciones que rompen el principio de equidad horizontal. Esto es, personas iguales, son tratadas de formas distintas. Por ejemplo discrimina en contra del inversionista nacional frente al extranjero» Felipe Larraín, ministro de Hacienda

Además, otro de los beneficios a los cuales podrán acceder las pequeñas y medianas empresas del país es que «para las pymes hasta 10 mil UF tendrán la opción de tributar en base a una propuesta que hará el SII».

Se tratará de «una opción, no una obligación», según Larraín, y que está dirigida a estas firmas que «muchas veces tienen dificultades en llevar sus registros contables«. «A ellos se les está diciendo ‘señores, si usted acepta la propuesta del SII, no tiene la necesidad de hacer una declaración de impuesto a la renta'».

Adiós a las boletas de papel

«Se establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta«, propone la nueva reforma.

Y en este punto, el ministro fue claro: «Con este proyecto en régimen, se van a acabar las boletas de papel, tal como lo hicimos con la factura electrónica«. Así, adelantó que, además de no tener más una boleta de papel, el documento electrónico que reciban tendrá separado el IVA del precio real del producto.

«Todas las personas que compren van a saber cuánto impuesto están pagando. Esto es un elemento importante recaudador porque estimamos que habrá una reducción significativa en la evasión«, afirmó y destacó que será un proceso gradual en cuanto a su implementación en el comercio nacional.

Modernizar el sistema de donaciones

Se trata de un tema que Hacienda viene trabajando desde hace unos meses y que hoy, con el envío del proyecto, busca consolidar en el país. Así, el Ejecutivo lo que busca en esta materia es «otorgar la posibilidad de donar a sociedades que no tienen renta líquida imposible, pero sí capital propio, reconociendo el gasto bajo ciertos límites».

En ese sentido, Larraín detalló que hoy las empresas que no tienen renta líquida imponible no pueden donar, algo que declaró «es un tema muy sentido para este Ministerio».

En esa línea, la iniciativa busca «establecer la entrega gratuita de bienes de uso o consumo de primera necesidad (alimentos, pañales, artículos de higiene personal, artículos escolares, ropa, que no pueden ser comercializados por diversas razones) considerando el costo de los bienes como gasto».

«La idea, es que pueda ser donado y sea considerado como gasto», explicó el secretario de Estado e indicó que, hasta ajora, «este era un gasto rechazado». «Estas donaciones estaban afectas al 40% de impuestos y hoy queremos considerarla un gasto necesario para producir la renta y de esta manera estamos apoyando la responsabilidad social de las empresas».

IVA: «Una medida pro clase media»

Para Larraín, los cambios que buscan implementarse en el tema «IVA» son «una medida potente», además de ser pro inversión y destacarse por ser considerados «especialmente pro clase media»:

Así, el proyecto busca reducir el plazo para recuperar el IVA por inversiones de activos fijos, de 6 meses a 2 meses. Además, busca acortar los tiempos de respuesta del SII a esta solicitud en específico, pasando de 60 a sólo 5 días.

Sin embargo, es la extensión de la rebaja del crédito fiscal de IVA en la construcción la arista que más motiva a Larraín. «Esta es una medida especialmente pro calase media, en donde se extiende la rebaja del crédito especial del IVA a viviendas construidas de hasta un valor de 4.000 UF».

Y en ese sentido, enfatizó que hoy el beneficio llega a viviendas de hasta sólo 2.000 UF. En mayor detalle, agregó que el crédito será diferenciado: «Hasta 2.000 UF será de 65% y de 2.001 UF a 4.000 UF el crédito al IVA será de 45%«.

Otras medidas

– Una de las calificadas como «la novedad mayor», es la búsqueda de la creación de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon). Un ente que estará bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda y que tendrá por objetivo velar por el respeto y la observancia de los derechos de los contribuyentes en su relación con el SII. »

Sabemos que las pymes y muchas personas naturales no tienen las posibilidades de contratar asesores, abogados, tributaristas y contadores. Por eso, para poder apoyarlos y ayudarlos en su relación con el SII crearemos esta institución«, contó Larraín.

– Otro punto que plantea el proyecto es agravar en un 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras en Chile y que se utilicen en el país por usuarios naturales, tales como Netflix o Spotify.

«En términos netos, la carga tributaria (total) no se reduce» Felipe Larraín, ministro de Hacienda

-En cuanto al registro de capitales en el exterior no declarados, se propone la posibilidad de registrar, por el plazo de un año – a partir de la promulgación de la ley-, los capitales y bienes de toda clase no declarados y no tributados que se encuentren en el extranjero. La tasa será de 10%.

«Esto no es repatriación, es registro», aseveró Larraín y dijo: «Entendemos que aún hay una cantidad importante de activos chilenos que registrar que están en el exterior«.
Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *