breaking news

Estudiantes de postgrado de la UACh acusan negligencia del Conicyt ante polémica por becas

julio 19th, 2018 | by dConstruccion
Estudiantes de postgrado de la UACh acusan negligencia del Conicyt ante polémica por becas
Tecnología
0

La presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile acusó negligencia de parte de Conicyt, ante los problemas de cobertura en las becas, colocando en riesgo sus investigaciones. El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, calificó como grave la situación.

Cerca de 170 investigadores del sur del país estarían en incertidumbre por la cobertura en las becas del doctorado de Conicyt.

Desde abril que investigadores becados se encuentran en alerta debido al rechazo a los beneficios complementarios de la beca, que sirven para continuar sus investigaciones en otros países, realizar co-tutela o extender el periodo del beneficio, los que se solicitan cuando se aprueba el proyecto de sus tesis, aproximadamente dos años después de obtener la beca en sí.

El argumento de Conicyt para rechazar las solicitudes era el aumento de ellas. No obstante, la presidenta Consejo de Estudiantes de Postgrado de la UACh, Valentina Armijo, afirmó que ha existido negligencia de parte del organismo.

En ese sentido, agregó que espera un pronunciamiento de las autoridades a toda escala, toda vez que este aumento se debió a las convocatorias que la misma Conicyt realizó para adecuarse a cifras internacionales.

El problema, según dijo, estaría afectando a unos 1.500 investigadores de todo el país que no saben si recibirán estos beneficios para continuar su investigaciones científicas, lo cual fue calificado como grave por diputado por Los Ríos Patricio Rosas, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara.

Al respecto, el parlamentario aseguró que espera que el problema se resuelva a la brevedad.

Por esta situación, los investigadores se han organizado a través de todo Chile en una red de afectados, quienes durante esta jornada realizaron una manifestación a las afueras del organismo en cuestión.

 

Fuente: Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *