breaking news

La Comisión Europea impone una multa record a Google de 5 mil millones de dólares

julio 18th, 2018 | by dConstruccion
La Comisión Europea impone una multa record a Google de 5 mil millones de dólares
Tecnología
0

El gigante de internet está acusado de abusar su rol en el sistema operativo para dispositivos móviles Android al incluir, por defecto, las aplicaciones a su servicio de búsqueda.

BRUSELAS.- Tras varias semanas de debate en la Comisión Europea (CE) ha decidido que la multa impuesta a Google por problemas en la competencia existente en el sistema operativo Android será de 4,34 mil millones de euros, es decir, más de 5 mil millones de dólares que la firma deberá entregar a las autoridades del viejo continente.

El caso se fundamenta en las decisiones de la firma por incluir en la base de su software para dispositivos móviles, aplicaciones desarrolladas por Google para utilizar sus motores de búsqueda, así como los otros productos que ha incluido en el tiempo la compañía.

De acuerdo a la Comisión Europea, esta situación pone en desventaja a otras firmas o desarrollos de terceros que busquen competir con el gigante, ya que al estar instalados por defectos sus productos, los usuarios no intentarían encontrar alternativas.

Además, las autoridades del viejo continente aseguran que Google se aprovecha del amplio uso que tiene Android en el mundo, con más del 80% de los teléfonos inteligentes en el planeta utilizando este software, desde dispositivos de alta gamas, hasta aquellos más sencillos.

La multa de 4.343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo, con el fin de reforzar el dominio de su buscador, es la mayor sanción infligida en la historia del regulador comunitario.

«Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet», detalló el Ejecutivo comunitario tras conocerse la sanción.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Google buscará recurrir la multa

Tras conocerse el castigo impuesto, la firma anunció -a través de su cuenta de Twitter- que recurrirá la decisión de la Comisión Europea, por considerarla poco ajustada a la realidad.

«Android ha creado más elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, rápida innovación y precios más bajos son marca distintiva de una competencia robusta. Recurriremos la decisión de la Comisión [Europea]«, escribió en la red social el gigante de internet.

Esta multa, se suma al cargo de 2.424 millones de euros que en junio de 2017 la Comisión Europea le impuso a Google por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

 
Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *