breaking news

Diferencia por servicios mínimos enfrentan a Escondida y sindicato

junio 22nd, 2018 | by dConstruccion
Diferencia por servicios mínimos enfrentan a Escondida y sindicato
Minería
0

En medio de la negociación colectiva, también se objetó la respuesta de la firma al petitorio sindical.

Dos procesos administrativos ante instancias laborales son los que se han iniciado a tres semanas de haber comenzado la negociación reglada entre el Sindicato de Minera Escondida -el más grande de la minería privada- y la administración de la firma perteneciente a BHP.

Eso, dado que la empresa presentó su objeción ante la negativa de la agrupación sindical a nominar a 12 socios de los 84 aprobados por la Dirección del Trabajo (DT) para integrar los equipos de emergencia o servicios mínimos, según informó la vicepresidencia de Asuntos Corporativos de la minera en un comunicado interno dirigido a los trabajadores.

“Estamos a la espera de la citación que efectuará la autoridad laboral para resolver este asunto”, señaló la compañía.

Dicho aspecto ya había sido materia de discusión en octubre del año pasado, cuando la DT fijó los Servicios Mínimos de la cuprera en 80 trabajadores y 92 supervisores, justo a pocos meses del fracasado proceso colectivo de marzo del año pasado, que finalizó luego de que el sindicato se acogiera al artículo 369 del Código del Trabajo, prorrogando por 18 meses el contrato colectivo vigente. Ambas partes intentaron un nuevo acuerdo en abril de este año, a través de una negociación anticipada, que tampoco tuvo resultados.

Desde el lado del sindicato también se presentó una ofensiva ante la Inspección del Trabajo: la agrupación objetó la respuesta de la empresa a su petitorio que considera un bono por término de negociación de $25 millones y un reajuste salarial de 5%. “El Sindicato presentó a la inspección del Trabajo sus objeciones a la respuesta de la empresa. Tan pronto recibamos su texto, estas objeciones serán evaluadas por la comisión negociadora y por nuestro equipo jurídico para seguir las acciones que correspondan”, señaló la empresa.

Además, según Bloomberg, el sindicato habría alcanzado consenso con la empresa sobre 18 puntos “básicos” relacionados con definiciones de conceptos al comienzo del contrato, bonos de vacaciones, bonos de antigüedad, días festivos y vacaciones de Navidad. Mientras que ocho puntos seguirían discutiéndose, entre ellos, la cobertura médica.

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *