breaking news

DGA detecta presuntas infracciones tras realizar inspección por secado de laguna de Aculeo

junio 21st, 2018 | by dConstruccion
DGA detecta presuntas infracciones tras realizar inspección por secado de laguna de Aculeo
Destacado
0

Luego que se conociera la situación de sequía por la que pasa la laguna de Aculeo, en la región Metropolitana, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas inició este miércoles una inspección en terreno sobre el uso de los derechos de extracción.

Según consigna El Mercurio, lo anterior se realizó en el contexto de un plan que busca recuperar lo que fue la laguna en sus mejores tiempos.

Con el apoyo de drones y otros elementos, los equipos de fiscalizadores revisaron cauces, empresas agrícolas y condominios en torno a la laguna, y luego de estudiar 19 puntos, lograron detectar nueve presuntas infracciones.

Los fiscalizadores encontraron pozos que presuntamente no cuentan con derechos de agua constituidos, y en ese sentido, si se comprueba que corresponden a una irregularidad, los responsables se exponen a multas de hasta $95 millones.

A su vez, la DGA intenta lograr un acuerdo con los vecinos, empresas y condominios con el fin de reducir la extracción de aguas subterráneas. En caso de no llegar al acuerdo, la DGA actualmente se encuentra con la facultad para intervenir y reducir de manera temporal el ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

A pesar de las medidas que puede tomar la DGA, desde la entidad afirmaron al medio que llegar a ese extremo no es lo ideal.

 

Fuente: BioBio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *