breaking news

Preparan apertura del Puente Cau Cau para el 25 de agosto

junio 1st, 2018 | by dConstruccion
Preparan apertura del Puente Cau Cau para el 25 de agosto
Construcción
0

MOP espera evaluación del estado de la estructura para autorizar su operación de forma provisoria.

A tres meses de que se cumpla el plazo que dio el Presidente Sebastián Piñera para abrir el Puente Cau Cau, viaducto que nunca logró operar y que tiene un costo de $ 18 mil millones para el Estado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este miércoles en el Congreso sobre su plan para que funcione de manera provisoria.

Juan Andrés Fontaine, titular de Obras Públicas, sostuvo que se espera que la plataforma pueda abrirse “el 25 de agosto y que esté disponible para toda la ciudad de Valdivia”. El secretario de Estado añadió que, en una primera fase, solo podrán circular vehículos ligeros.

Fontaine aseveró que dos empresas -la española Arenas Ingeniería y la americana Modjeski and Masters- entregaron sus cotizaciones para analizar el estado de la estructura en los próximos 30 días, decisión clave para la apertura. Y la firma que se adjudique esa tarea continuará un estudio mayor que determinará si se puede reparar el viaducto o bien se debe construir de nuevo. Ese análisis cuesta US$ 600 mil ($ 377 millones).

Fontaine afirmó que, en paralelo, se contratará a otra compañía para levantar los brazos del puente, con el fin de dar paso a las embarcaciones, tarea que tendrá un valor de 2.000 UF al mes ($ 54 millones).

Plazos

Los parlamentarios de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta plantearon sus dudas sobre el proyecto. El senador Alfonso de Urresti (PS) dijo que “varios ministros y presidentes nos han anunciado plazos para la reparación o construcción, pero nadie ha cumplido. Pedimos que sean serios con las fechas”.

La senadora Ena von Baer (UDI) agregó que se debe determinar qué sucederá con la obra “lo antes posible, pues hay que saber si se debe reemplazar completamente la estructura. A la vez hay que avanzar en emplazar otros puentes para conectar a la comuna”.

Los habitantes de la zona también exigieron que se abra el Cau Cau. Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Valdivia, indicó que “tenemos graves problemas para desplazarnos. Nuestra única salida para unir Niebla, Isla Teja y el centro de la ciudad es a través de un único puente, el que está colapsado”.

El dirigente añadió que el taco para ingresar a la ciudad es de 60 minutos en hora punta, “lo que incluso causa demoras de las ambulancias y de bomberos cuando hay emergencias”.

“Estamos haciendo todo lo posible para que Valdivia tenga como solución definitiva un puente basculante, tal como originalmente se encargó y que esa obra esté construida antes de que termine el actual gobierno”, dijo Fontaine.

La comunidad también solicitó que la autoridad acelere la aprobación de otros puentes. El ministro anunció que se encuentra en evaluación de impacto ambiental el Puente Cochrane -de un costo aproximado de $ 25 mil millones provistos por el Ministerio de Vivienda- y que podría comenzar a ser edificado este año.

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *