breaking news

Cámara de Diputados aprueba creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

junio 1st, 2018 | by dConstruccion
Cámara de Diputados aprueba creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Tecnología
0

Con 130 votos a favor el proyecto fue aprobado y enviado a Ley. Ahora, el presidente Sebastián Piñera cuenta con un año desde su publicación en el Diario Oficial para dictar el decreto que fija la fecha de entrada en funcionamiento del Ministerio.

Esta tarde, y con 130 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó y envió a Ley el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esto, luego de que el día de ayer la Sala del Senado aprobara el proyecto con unanimidad.

Según establece el proyecto, en el plazo de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, el Presidente Piñera deberá dictar el decreto que fijará la fecha de entrada de funcionamiento del Ministerio.

Mario Humuy, presidente de Conicyt, celebró la votación, indicando por Twitter que esto era “muy significativo” que ocurriera con el apoyo de dos gobiernos “de distinto signo”, y con la “concurrencia transversal” de todos los partidos políticos.

Con respecto a la descentralización del Ministerio, se acordó un plazo de 10 años en donde se crearán cinco secretarias regionales ministeriales al momento de entrada en funcionamiento del Ministerio. Durante el quinto año de entrada en vigencia, se establecerá un calendario de instalación para el resto de las oficinas.

Para la propiedad de proyectos financiados por Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) se propuso un mecanismo que obliga a publicar en caso de que el resultado no fuese patentable, de lo contrario, se deben restituir los fondos al Estado. Si la investigación generara patentes, la persona o institución puede solicitar protección avisando a la agencia, donde el Estado gozaría de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional.

Por el momento se desconoce dónde será ubicada la institución y quién será el titular de cartera, aunque en La Moneda ya suenan algunos nombres como Mario Hamuy, presidente de Conicyt; Mónica Rubio, astrónoma; Álvaro Fischer, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la U. del Desarrollo.

 

Fuente: La Tercera

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *