breaking news

Suprema aprueba acuerdo compensatorio del tissue y Sernac iniciará el pago de los $7.000 en 70 días

mayo 18th, 2018 | by dConstruccion
Suprema aprueba acuerdo compensatorio del tissue y Sernac iniciará el pago de los $7.000 en 70 días
Nacional
0

El fallo quedará ejecutoriado en 10 días, tras lo cual Sernac se dio un plazo de dos meses para entregar las compensaciones. Monto final a pagar será de $7.000 a cada mayor de 18 años con carnet vigente.

La Corte Suprema destrabó finalmente la compensación de $7 mil a 14 millones de consumidores afectados por la colusión en el mercado del papel Tissue en Chile.

Esto, luego tras desestimar un recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga, en representación de comunidades indígenas, quien buscaba dejar sin efecto el acuerdo conciliatorio al que llegaron CMPC, Conadecus, Odecu y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el marco de la colusión en el mercado del papel tissue.

En dicho convenio extrajudicial, se acordó que CMPC pagará a cada residente en Chile, mayor de 18 años con cédula de identidad vigente, el pago de unos $7.000 a modo de compensación. El recurso en cuestión reclamaba que no se había aplicado el Convenio de la OIT. Pero en su fallo, la Primera Sala de la Suprema desestimó tal afectación.

“El acuerdo no reviste el carácter de un acto administrativo o legislativo de aquellos previstos en el convenio, pues se trata de una resolución de carácter jurisdiccional y, por ende, el aludido cuerpo normativo resulta ser improcedente”, señala el fallo.

Con el fallo, además, al demandante no le quedan instancias judiciales. Así, Sernac podrá proceder con los pagos. Los fondos provendrán de un depósito hecho a fines de 2016 por CMPC en BancoEstado, por un total de $96.647 millones (equivalente a US$150 millones al momento de la transacción), que según informó ayer CMPC ha devengado intereses por $2.119 millones.

La entrega de los recursos se hará en dos etapas. Según el director del Sernac, Lucas del Villar, los primeros en recibir los pagos, que se estima que sea en 70 días aproximadamente, serán los pensionados del Instituto de Prevención Social (IPS), para continuar con los que poseen Cuenta RUT del BancoEstado. Estos corresponden al 75% de los afectados y recibirán su dinero de forma automática.

A su vez, los otros 4 millones restantes, son personas que tienen cuenta corriente del mismo banco o de otra entidad financiera. Estos tendrán un plazo para inscribirse, para que los fondos se puedan cobrar o depositar en Cajas Vecinas. Para ello, se abrió el sitio web www.micompensacion.cl

El director Nacional del Sernac, destacó que el fallo de la Corte Suprema “desecha cualquier posibilidad de duda en relación a que haya un acuerdo que es discriminatorio o que no establece una universalidad o un principio de proporcionalidad en relación a todos los consumidores afectados”.

El abogado Jaime Moraga, quien representaba a las comunidades indígenas de la Novena Región, señaló respecto al fallo que “nos parece grave no solamente para mis comuneros, sino que para todos los consumidores del país. Ganaron CMPC, Odecu y Conadecus y pierden los consumidores”, dijo.

En tanto, CMPC emitió una declaración en que manifestó su conformidad con la decisión “por cuanto permite concretar la restitución de US$150 millones acordada en enero de 2017. Se trata de un acuerdo de restitución inédito, que por primera vez abarca a toda la población mayor de 18 años con cédula de identidad vigente, y cuyo monto supera en 6 veces la multa más alta que la empresa hubiese tenido que pagar en caso de ser sancionada por el TDLC”, indicó la firma.

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *