breaking news

Chile enviará globos a la Antártica para sumarse a un proyecto mundial para estudiar el clima

mayo 16th, 2018 | by dConstruccion
Chile enviará globos a la Antártica para sumarse a un proyecto mundial para estudiar el clima
Tecnología
0

En el marco de la iniciativa YOPP, diversos organismos científicos nacionales trabajarán en la construcción de un modelo de predicción regional para la zona.

SANTIAGO.- El clima de la Antártica tiene un gran impacto global, es por esto que el proyecto «Año de la Predicción Polar» o YOPP, por sus siglas en inglés, se propuso estudiar los cambios en este aspecto que se viven actualmente en los dos polos del planeta. Iniciativa a la que Chile se sumó este martes con el anuncio de envío de globos meteorológicos a la región austral.

Desde noviembre de este año y hasta marzo de 2019, los organismos nacionales participarán en esta medida que reúne a diversos investigadores de diversos países en el marco del patrocinio que entrega la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para lograr mejores pronósticos y entender de una mejor manera la interacción entre ambos polos.

Gracias a una plataforma científica desarrollada por la Universidad de Santiago, y el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach), los científicos nacionales podrán realizar un modelo de predicción regional para la península antártica y sus alrededores. Además contarán con el apoyo de la Dirección Meteorológica de Chile para desarrollar estos modelos.

«En las últimas décadas, anomalías en la atmósfera antártica han inducido en todo el hemisferio sur modificaciones significativas en los patrones de vientos, nubosidad y precipitaciones. Estos cambios han afectado significativamente a Chile, por lo que su predicción futura requiere una mejor caracterización y comprensión», explicó el doctor Raúl Cordero de la Universidad de Santiago.

Por su parte, la directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez, detalló que en el último tiempo Chile se ha estado «posicionando internacionalmente gracias a este tipo de investigaciones, que son un real aporte para los problemas que hoy enfrenta la sociedad».

Este proyecto de la OMM permitirá entender cómo se relacionan los cambios climáticos que se viven en los polos del planeta y el resto de los fenómenos que día a día enfrentan las diversas latitudes.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *