breaking news

Se concreta la anexión: Putin inaugura puente que une a Crimea con Rusia continental

mayo 16th, 2018 | by dConstruccion
Se concreta la anexión: Putin inaugura puente que une a Crimea con Rusia continental
Internacional
0

Manejando un camión, el Mandatario dio inicio a las actividades de la estructura, cuya construcción significó una inversión de unos 3.638 millones de dólares.

MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró este martes subido en un camión el puente de 19 kilómetros de longitud que une la península de Crimea, anexionada hace cuatro años, con la Rusia continental a través del estrecho de Kerch.

El jefe del Kremlin llegó a Kerch procedente de Sochi, también a orillas del mar Negro y donde se encuentra estos días, e inmediatamente se desplazó al puente para la ceremonia oficial.

Vestido de manera informal, con jeans y un cortavientos azul marino, Putin abordó uno de los grandes camiones Kamaz que han participado en los trabajos y se sentó al volante acompañado por varios trabajadores.

Tras hacer sonar la bocina, al igual que el resto de los vehículos pesados, Putin arrancó el camión y lo condujo a lo largo del puente en dirección a Crimea, encabezando una larga comitiva de camiones naranjas.

La gigantesca infraestructura -construida por la empresa «Stroigazmontazh» propiedad de un cercano de Putin, el magnate Arkadi Rotenberg- empezó a levantarse en febrero de 2016 y tuvo un costo total de 228.000 millones de rublos (3.638 millones de dólares al cambio actual).

3.638 millones de dólares costó la construcción del puente La construcción del puente para conectar Crimea con la Rusia continental fue una de las promesas de Putin tras la anexión en mayo de 2014, después de una intervención incruenta en la península ucraniana y un referéndum no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional en el que la mayoritaria población rusa apoyó la «reunificación».

«En muchos momentos de la Historia, incluso bajo los zares, la gente soñaba con la construcción de este puente… Por fin, gracias a vuestro trabajo y a vuestro talento, ha ocurrido este milagro. Es un día histórico para Rusia», afirmó Putin después de llegar al lado crimeano del puente, dirigiéndose a las decenas de trabajadores congregados que le esperaban.

El puente incluye cuatro carriles para vehículos -dos en cada dirección- que fue la parte que Putin inauguró este martes, y dos vías de tren -una en cada dirección- que se espera estén terminadas a finales de 2019.

«Todo muy cómodo, fantástico, y espero que duradero. Es una mezcla muy moderna de asfalto y hormigón. Creo que le gustará a la gente», dijo el Presidente ruso.

«En muchos momentos de la Historia, incluso bajo los zares, la gente soñaba con la construcción de este puente… Por fin, gracias a vuestro trabajo y a vuestro talento, ha ocurrido este milagro. Es un día histórico para Rusia» Vladimir Putin.

La parte del puente destinada a los vehículos se inauguró seis meses antes del plazo previsto, coincidiendo con el inicio de la temporada turística en la península, adonde los rusos solo podían llegar hasta ahora en avión o por vía marítima.

La vía será abierta al tráfico a las 05:30 horas de este miércoles (22:30 horas de este martes en Chile), y la velocidad estará limitada a 90 kilómetros por hora.

«Cada año podrán circular por el puente 14 millones de personas y más de 13 millones de toneladas de carga. Es una infraestructura enorme, de gran significado para el desarrollo no solo de Crimea y Sebastopol (el puerto base de la Flota rusa del mar Negro), sino de todo el sur de Rusia», subrayó Putin.

Ucrania, que no ha renunciado a recuperar Crimea, calificó de «ilegal» la construcción del puente, en un comunicado de la Presidencia.

Tras denunciar «los intentos de Moscú de legitimar la ocupación temporal de la península de Crimea«, señaló que «Ucrania seguirá defendiendo sus posiciones en las instancias internacionales».

«Tengo confianza en que el agresor no tendrá éxito. Y el invasor necesitará el puente cuando tenga que abandonar a toda prisa Crimea», aseguró el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en el comunicado.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *