breaking news

Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sobre Ley REP: “Chile tiene que avanzar fuertemente hacia una economía circular”

mayo 16th, 2018 | by dConstruccion
Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sobre Ley REP: “Chile tiene que avanzar fuertemente hacia una economía circular”
Nacional
0

A un poco más de dos meses de haber asumido, la ministra está finalizando uno de sus compromisos: la prohibición de bolsas plásticas. Con respecto a la Ley de Reciclaje, Cubillos dice que ahora lo más urgente es trabajar en las metas, objetivos de recolección y valorización.

Ayer fue un día intenso para la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos. No es que el resto de las jornadas de los dos últimos meses (desde que asumió su cargo) sean una sesión de spa. Pero se dio otro hito importante dentro de los buques insignias de su cartera: las bolsas plásticas.

Llegó a las 11:15 al Congreso, en Valparaíso, y estuvo trabajando con un equipo de asesores (legislativo y técnico) sobre este tema, para lograr una buena exposición ante la Comisión del Medio Ambiente del Senado, sobre el Proyecto de Ley que prohíbe las bolsas plásticas en el territorio nacional.

Incluso, no dudó en demostrar su alegría al publicar en su cuenta en Twitter: “Gran noticia la aprobación en la Comisión del Senado del proyecto del Presidente @sebastianpinera que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio. Esta ha sido una iniciativa empujada por todos los sectores políticos”.

Pero esto es sólo un pedazo de su agenda. Una vez que se resuelva gran parte de los detalles de este cambio cultural, seguramente tendrá que activar más aún el “modo REP”, ya que la industria, las organizaciones medioambientales y asociaciones sectoriales están cada vez más nerviosas por este otro hito a nivel medioambiental. Uno que se está transformando cada vez más en una “marca país”, con respecto al reciclaje en el mundo.

¿Por qué le ha dado tanto énfasis en las últimas semanas al tema de la prohibición de Bolsas Plásticas?

-La lucha contra la contaminación del mar y de nuestras costas es un eje fundamental de nuestra gestión en el Ministerio de Medio Ambiente. Así me lo ha pedido el Presidente Piñera, quien durante su campaña y luego hace un par de semanas, se comprometió con la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Existe un consenso transversal en esta materia y hemos querido, como Gobierno, recoger lo que parlamentarios y municipios de diferentes sectores políticos han venido empujando por años. Sabemos que esta ley es sólo un primer paso para combatir el daño que el mal uso de plásticos está causando a los océanos. Pero el primer paso había que darlo y rápido.

¿Por qué no incluirlas definitivamente como una parte de la categoría “Envases y Embalajes” en la Ley REP?

-El sujeto regulado es diferente. En la ley REP es el productor, y respecto de las bolsas plásticas estamos prohibiendo su entrega en establecimientos de comercio. Son sujetos regulados diferentes. Además, es tan masivo el uso de bolsas plásticas que sería muy difícil la fiscalización si se incorporaran a la Ley REP.
Luego de que se apruebe la prohibición de bolsas plásticas, ¿que sigue en la agenda en términos de materias relacionadas a reciclaje?

-Definitivamente avanzar en la redacción de los decretos y fijación de metas de la Ley REP. Tenemos un buen instrumento que nos ayudará a gestionar de manera más efectiva nuestros residuos.

Tenemos que trabajarlo bien. Para eso es fundamental conversarlo con todos los actores involucrados, cotejarlo con la experiencia internacional, de manera de darle a Chile las herramientas para avanzar más decididamente hacia una economía circular.

¿Qué cosas deben perfeccionarse aún en los reglamentos y aplicación de la Ley REP?

-Lo más inmediato es que debemos trabajar en establecer las metas, objetivos de recolección y valorización de dos de las categorías de productos prioritarios: neumáticos y envases y embalaje. Ambos decretos ya iniciaron su proceso de elaboración. El principal objetivo es aumentar los niveles de reutilización de los productos, por lo que aquí las empresas deberán repensar y quizás rediseñar sus productos, de manera que lo que queda después del consumo, sea totalmente valorizable.

¿Podrían realmente algunos de los productos prioritarios aplicarse 100% durante este gobierno?

-Por supuesto, como he señalado, ya se inició el proceso respecto de la elaboración de los decretos referentes a neumáticos y envases y embalajes. Su procedimiento está regulado y podría demorar aproximadamente 18 meses.

¿Cómo se logrará un cambio cultural en la ciudadanía? ¿Es suficiente el presupuesto en difusión que está contemplado en la REP?

-Chile tiene que avanzar fuertemente hacia una economía circular. Esa tiene que ser nuestra aspiración. Los productos tienen que estar diseñados para su reutilización y reciclaje. Los chilenos tenemos récords preocupantes en lo que a producción de basura se refiere. Trabajaremos por ese “Chile Circular” que el Presidente Piñera nos ha pedido.
Proyectos de Inversión

¿Hay algún plazo para la propuesta de reforma al SEA?

-Estamos trabajando intensamente en un proyecto de reforma al Servicio de Evaluación Ambiental. Los ejes de ese proyecto apuntan a otorgar más certeza al proceso, mejorar las instancias de participación ciudadana y fortalecer el instrumento como mecanismo cada vez más eficaz en la protección del medio ambiente.
La semana pasada se conoció de un oficio que exige a las reparticiones públicas que desistan sumar nuevas exigencias una vez aprobada una RCA. ¿Se están estudiando medidas similares?

-He dicho desde que asumí como ministra que en materia de evaluación ambiental queremos que el NO sea temprano y el SÍ sea definitivo. Para ello estamos trabajando en tres líneas de acción: Instructivos que puede emitir el SEA en ejercicio de su autonomía para mejorar su gestión, reforma al Reglamento del SEIA que ingresaremos a CGR en las próximas semanas, y Proyecto de Ley que modifique el procedimiento de evaluación ambiental.

Hay al menos una decena de reclamaciones a proyectos pendientes del Comité de Ministros. ¿Cuándo se convocará a esa instancia?

-El Comité de Ministros debe convocarse en los plazos y formas que establece la ley. Su citación y sus votaciones se preparan técnicamente de modo que la discusión sea fundada. Daremos a conocer, en su oportunidad, fechas y materias del primer Comité de Ministros.

 

Fuente: Pulso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *