breaking news

«Chile debe construirse desde las regiones»: Las 7 propuestas que la CChC le entregó a Piñera

mayo 11th, 2018 | by dConstruccion
«Chile debe construirse desde las regiones»: Las 7 propuestas que la CChC le entregó a Piñera
Construcción
2

Además, el presidente de la entidad, Sergio Torretti, enfatizó que «se necesita una urgente y profunda modernización de nuestra planificación urbana».

SANTIAGO.- Siete fueron las propuestas que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, le entregó al Presidente Sebastián Piñera para potenciar el desarrollo regional.

Así, en el marco de la semana de la construcción, el líder gremial -en nombre de las 18 cámaras regionales- hizo énfasis en que Chile «debe construirse desde las regiones«.
«Nuestros constructores ha construido gran parte de lo que hoy somos como nación (…) estamos profundamente orgullosas de lo que hemos hecho y de lo que hemos aportado al país»

De esta forma, Torretti también le manifestó al Presidente la importancia de gestionar la infraestructura como una política de largo plazo, «que permita diseñar y financiar cartera de proyectos que se mantengan en el tiempo».

«Debemos disminuir la conflictividad en los contratos de obra pública, introduciendo sistemas de resolución temprana de controversias (…) y se necesita una urgente y profunda modernización de nuestra planificación urbana«, señaló el empresario y contador frente a un numeroso público en Casa Piedra.

Las 7 propuestas de la CChC El documento entregado al Mandatario, «Desarrollo Territorial de Chile«, enumera y explica las siguientes propuestas para el Gobierno.

1. Articulación interregional: «Promover la articulación entre las regiones a través de macrozonas que compartan características y potencialidades comunes. A futuro, repensar la actual división político-administrativa del país, agrupando territorios en virtud de estas características y potencialidades».

2. Ordenamiento territorial: «Corregir la actual institucionalidad para garantizar la existencia de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y comunal que – definiendo las condiciones para el desarrollo de actividades económicas en el territorio- permitan una adecuada y oportuna ejecución de los proyectos de inversión».

3. Autonomía política y administrativa: «Avanzar hacia una mayor autonomía política y administrativa de los territorios, que les permita diseñar y gestionar con propiedad su estrategia de desarrollo, en sintonía con las realidades locales e interregionales».

4. Estrategia fiscal progresiva: «Avanzar hacia un sistema tributario que permita a las regiones una mayor captura de la riqueza que se genera en ellas y autonomía en el uso de estos recursos, de modo que constituya una palanca cave para concretar las distintas estrategias de desarrollo».

5. Formación y atracción de talentos: «Diseñar estrategias enfocadas en el fortalecimiento del capital humano de las regiones que permitan formar y atraer talentos. Estas deben abordar conjuntamente al menos tres ámbitos: pertinencia y calidad de oferta educacional, oportunidades laborales y condiciones de vida».

6. Planes de infraestructura: «Desarrollar a nivel de regiones un plan maestro de inversión en infraestructura que considere aspectos como el desarrollo social, la logística, conectividad, actividades productivas y conectividad digital».

7. Política de turismo: «Darle al turismo el carácter de Política de Estado y diseñar – bajo una lógica sustentable, multisectorial y de largo plazo- una Estrategia Nacional de Turismo que permita cuantificar las inversiones necesarias para materializar y comprometer las inversiones públicas respectivas».

Fuente: Emol

2 Comments

  1. Rodrigo says:

    Interesante pero no veo iniciativas que tiendan a hacer de las ciudades mas sustentables y respetuosas con el medio ambiente, la planificación debe considerar estos aspectos entre otros para que por ejemplo no construyamos en áreas como humedales.

  2. Mariel says:

    Me parece una excelente propuesta, las regiones tenemos gran relevancia en el desarrollo nacional, el potencial industrial, comercial, turístico entre otros tiene mucho que entregar, así también se puede mejorar la calidad de vida de los que vivimos en regiones, mejorar la conectividad es fundamental a potenciar el desarrollo de las capitales de provincia y comunas.
    Orgullosamente fui secretaria administrativa de la CChC en Los Ángeles y debo decir que el trabajo que se hace a nivel regional es fundamental para los trabajadores de ciudades emergentes como la mía.
    Tuve el agrado de conocer a Sergio Torretti, saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *