breaking news

Carrera por presidir la CChC se desata: candidatos se despliegan y suman primeros apoyos

mayo 10th, 2018 | by dConstruccion
Carrera por presidir la CChC se desata: candidatos se despliegan y suman primeros apoyos
Destacado
1

El past president, Jorge Mas, envió un whatsapp entregando apoyo al candidato Patricio Donoso, mientras el empresario Fernando Echeverría se mostró a favor de Fernando García-Huidobro.

Durante el próximo mes de agosto se desarrollarán las elecciones de uno de las asociaciones gremiales más influyentes del país: la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Y aunque para dar inicio al proceso que renovará la mesa directiva restan casi cuatro meses, la carrera ya comenzó.

Hasta ahora son dos las candidaturas que han mostrado interés por competir: aunque aún no se inscriben, ya es un hecho que una de las listas la liderará Patricio Donoso, actual vicepresidente del gremio, quien contará con el apoyo de la cúpula de institución que hoy preside Sergio Torretti. Mientras, la propuesta de cambio la encabeza Fernando García-Huidobro, socio de Inarco.

Justamente, este tema fue uno de los condimentos del inicio de la Semana de la Construcción, realizada ayer.

De mantenerse ambas listas, sería la primera vez en más de 10 años en que existe disputa para alcanzar la presidencia del gremio. La vez anterior fue en 2002 cuando se enfrentaron Leonardo Daneri y Fernando Echeverría, resultando elegido este último.

Al interior de la cúpula de la Cámara existe temor por la presentación de esta lista paralela, liderada por García Huidobro. Tradicionalmente lo que ha ocurrido es que el presidente en ejercicio, en este caso Sergio Torretti, propone a su sucesor, que en este caso es Patricio Donoso -por lo general es uno de los vicepresidentes-. Según sostienen fuentes de la CChC esta competencia podría “desestabilizar los equilibrios y la unión que hoy existe en el gremio”.

Las mismas fuentes recuerdan que en todas las elecciones, siempre aparece el fantasma de las dos listas, sin embargo, en los último diez años siempre se ha llegado a un candidato único.

De todas formas, la carrera ya está desatada. De hecho, Jorge Mas, past president y miembro de la mesa directiva de la Cámara, envió ayer un mensaje a varios socios del gremio en el cual incluía un resumen de la labor gremial de Patricio Donoso y el resto de los integrantes de su lista, Juan Armando Vicuña, Antonio Errázuriz y Jorge Letelier. Más aún, la misiva finalizaba con lo siguiente: “Gran Lista para liderar a nuestra CChC en los próximos dos años”.

Otro importante actor de la construcción, también respaldó abiertamente a uno de los posibles candidatos: “Yo estoy con Fernando García-Huidobro”, señaló a PULSO Fernando Echeverría, presidente de la Echeverría Izquierdo y hermano de Bernardo Echeverría, quien integraría la lista de García-Huidobro en uno de los puestos de vicepresidente.

“La Cámara Chilena de la Construcción necesita un cambio importante y hay un grupo que ha estado en el poder los últimos diez años y nadie que haya estado en ese grupo va a ser capaz de hacer estos cambios. Hay un grupo que piensa que la Cámara debería hacer un cambio importante y darle más énfasis a la parte gremial”, dijo al fundamentar su apoyo Fernando Echeverría. Al cambio que se refiere es al de dar “mayor importancia a la parte gremial”.

Los plazos

Aunque el debate ya está encendido, Sergio Torretti, presidente de la CChC, prefirió ponerle paños fríos. “La verdad que esta competencia ha existido siempre. La última elección abierta fue hace 10 años, no hace mucho tiempo, y la verdad que en todas las otras ocasiones siempre ha habido más de una lista o más de un candidato dispuesto o interesado a participar. Lo que pasa es que se va viendo un proceso y en la medida que se van acercando las elecciones hay una de las listas que se baja y se llega a un consenso y se presenta finalmente una lista”, señaló. Y agrega: “los temas planteados por los distintos candidatos son prácticamente los mismos y son temas que hemos venido discutiendo en la Cámara y por la mesa por mucho tiempo”.

Durante el seminario que se realizó ayer no se vio a Donoso, pero sí a García-Huidobro, quien durante gran parte del evento se le vio conversando con los asistentes al seminario. Incluso no ingresó al último panel del evento, y se mantuvo cercano a socios y directores de la entidad.

El día previo a este encuentro, se llevó a cabo una reunión de directorio en la cual definió que en dos semanas más se iniciaría el proceso formal de elecciones. Por lo mismo, dicho tema también se tomará la pauta de la Asamblea General de Socios que se realizará hoy, pues en ella se espera definir que día de la próxima semana se llevará a cabo un consejo de directorio extraordinario con el propósito de zanjar la fecha de la elección.

Según señaló Torretti a “partir del 23 o 24 de mayo, empiezan los plazos para oficializar las candidaturas, de ahí hasta el 23 de agosto que es la fecha de la elección”, sentenció.

 

Fuente: Pulso

One Comment

  1. alberto says:

    Es bueno que se haga un recambio en el sistema ya que los que estan dirigiendo los destinos de la Camara pór 10 años se van trasladando de puestos en las diferentes empresas que dependen de la Camara y no hay recambio es necesario,justo y transparente que se elijan nuevos equipos y no a dedo como es hoy dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *