breaking news

El 79% de las pymes cree que la economía mejorará en los próximos 6 meses

mayo 10th, 2018 | by dConstruccion
El 79% de las pymes cree que la economía mejorará en los próximos 6 meses
Nacional
0

El último Índice de Percepción y Expectativas de las Pymes (IPEP) del Barómetro Pymes que realiza mensualmente AVLA, reveló una importante alza en la confianza de este segmento en el país y en el mundo, en parte, por las señales que ha dado el actual Gobierno.

Definitivamente, la percepción que tienen las pequeñas y medianas empresas de su presente y futuro cambió. Según el último Índice de Percepción y Expectativas de las Pymes (IPEP) del Barómetro Pymes que realiza mensualmente AVLA, un 84% de este segmento considera que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un buen camino, frente al 36% observado en la encuesta de noviembre de 2017. En otras palabras, casi 50 puntos porcentuales más que en el penúltimo mes del año pasado.

 Este es una de las concluyentes cifras de este informe con datos tomados de encuestas realizadas entre fines de marzo y la primera quincena de abril a una base de datos de 20.000 personas, entre directores, gerentes, subgerentes y profesionales vinculados a la pyme a nivel nacional, además de 295 encuestas presenciales, con un margen de error teórico, para una muestra finita, del 5,9% al 95% de confianza.

 

“Es llamativo que desde noviembre de 2017 se ha producido un cambio radical en relación a la perspectiva que las pymes tienen sobre el andar del país. Hay un cambio de expectativas que se instaló de manera clara y que en los últimos 3 meses se ha consolidado”, comenta Camilo Espinosa, gerente de estudios de AVLA, compañía de soluciones financieras para empresas.

De esta forma, el IPEP reveló también que mientras el 56% de los encuestados durante noviembre 2017 consideraba que el país iba por un mal camino; en el mes de marzo, solo un 8% opina que Chile va por dicha senda. “Estamos en presencia de un incremento sostenido de las expectativas de las pymes. El Índice de Percepción y Expectativas está en su punto más alto desde que iniciamos la medición en mayo del año pasado. Creemos que esto es reflejo de un cambio en el ánimo general de los distintos agentes económicos sobre el desempeño de nuestra economía”, dice Espinosa.

De hecho, en la encuesta se observa una gran divergencia entre la situación económica actual y las expectativas económicas para los próximos 6 meses. Solo un 12% considera que hoy la situación de las pymes es buena. Sin embargo, un 58% estima que este panorama va a mejorar en los próximos 6 meses. Por otro lado, solo un 21% de los consultados sostiene que en la actualidad la economía en Chile es buena, pero el 79% señala que va a mejorar de cara a los próximos 6 meses.

 

Las señales del Gobierno

 Con respecto a la economía mundial, también hay bastante optimismo. Un 33% de los encuestados considera que esta va a mejorar más aún en el próximo semestre. “Creemos que en general, la confianza por lo que sucederá en los próximos seis meses se produce por un aumento en el dinamismo de la actividad económica, que se suma al inicio de un nuevo Gobierno que, se asume, es más pro crecimiento”, agrega el gerente de estudios de AVLA.

 

Al respecto, Sebastián Piñera dio varias señales a la pyme durante su candidatura, al igual que en su Programa de Gobierno. Incluso, el Ministerio de Economía ha definido como uno de sus grandes ejes el mejorar el acceso al financiamiento a la pequeña y mediana empresa. Uno de los “caballitos de batalla” de las últimas semanas de esta cartera en este ámbito ha sido la disposición a acelerar el proyecto de ley sobre “pago oportuno” a los proveedores, que afecta directamente a este segmento.

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *