breaking news

Stephen Hawking continúa sorprendiendo: Su último trabajo pone en duda la teoría actual de los multiversos

mayo 3rd, 2018 | by Mauricio Escalona
Stephen Hawking continúa sorprendiendo: Su último trabajo pone en duda la teoría actual de los multiversos
Tecnología
0

La última publicación enviada por el fallecido físico teórico vio la luz esta semana y narra una posible solución a través de la Teoría de las Cuerdas sobre cómo se comporta el Universo.

LONDRES.- A casi dos meses y medio de la muerte del afamado científico británico, la revista académica Journal of High Energy Physics ha publicado uno de los últimos trabajos desarrollados por Stephen Hawking en el que se refiere a su teoría sobre los multiversos.

El trabajo que ha visto la luz pública este miércoles es una investigación junto a Thomas Hertog, y postula que el Universo es mucho menos complejo de lo que sugieren las teorías actuales sobre la materia.

La investigación tiene su base en un concepto que fue publicado por primera vez en 1981, llamado «inflación eterna», que detalla el momento posterior a la inflación exponencial del Universo que se generó tras el Big Bang. Resulta que, según Hawking y esta nueva publicación, existen diferentes burbujas, algunas que continúan creciendo; mientras que otras, detuvieron el proceso.

Así, una de estas últimas burbujas es la que contiene todo el Universo que conocemos. Gracias a esto es que los astrónomos son capaces de observar cómo se formaron las estrellas y galaxias.

«La teoría tradicional de la inflación eterna predice que globalmente nuestro Universo es como una partición infinita, con un mosaico de diferentes bolsillos de universos, separados por un océano flotante», escribió el físico teórico.

«Las leyes de la física y química pueden variar de un bolsillo de universo a otro, lo que en un conjunto formaría un multiverso, pero yo nunca he sido un fanático del multiverso», continuó el académico que falleció el pasado 14 de marzo.

Sin embargo, los dos físicos postulan en su investigación que esta opción de la inflación eterna no es posible, porque «las dinámicas de la inflación eterna elimina la separación entre la física clásica y la cuántica. Como consecuencia de esto, la Teoría [de la Relatividad] de Einstein se destruye en la inflación eterna».

Aquí es donde Hawking postula como solución la Teoría de las Cuerdas, en la que se intenta resolver la relatividad general con las teorías cuánticas. En este escenario, se encuentra el principio holográfico, que busca responder cómo matemáticamente espacios en tres dimensiones pueden ser reducidos a dos dimensiones.

Con este principio, los investigadores lograron una variación que permite proyectar la dimensión del tiempo en estado de inflación eterna, lo que da la opción de crear un concepto sin tener que depender de la Teoría General de la Relatividad.

Fuente: Emol.com –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *