breaking news

Chile se suma a la tendencia mundial de bonos verdes y sociales

abril 27th, 2018 | by admin
Chile se suma a la tendencia mundial de bonos verdes y sociales
Nacional
0

La Bolsa de Santiago lanzó el Mercado de Bonos Verdes y Sociales, un instrumento de renta fija que permitirá a las empresas financiar proyectos que posean un impacto positivo social o al medioambiente. Pero la importancia de este hito está en el cambio de foco del sector financiero.

A INICIATIVAS como el Dow Jones Sustainability Chile Index o la decisión de hacer reportes integrados, ayer, la Bolsa de Santiago agregó otro hito sustentable: el lanzamiento del Mercado de Bonos Verdes y Sociales.

Este instrumento de renta fija permitirá a las empresas financiar o refinanciar proyectos que posean un impacto positivo a nivel medioambiental o en un determinado grupo de la población, o una combinación de ambos.

El lanzamiento se realizó en el marco del seminario “Bonos Verdes en Chile: El futuro ya está aquí”, co-organizado por la Bolsa de Santiago, Sofofa, Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG) y la embajada británica.

La generación de esta herramienta era una aspiración sentida del sector financiero. A mediados de julio de 2017, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, el vicepresidente de la misma entidad, Gonzalo Said, y la directora ejecutiva, María Aurora Olave, se dieron cita con la entonces presidenta Michelle Bachelet, para hablar sobre cambio climático. Al salir de La Moneda, Larraín se reunió con los máximos ejecutivos de CLG, donde acordaron que uno de los próximos ejes a desarrollar en los mercados de capitales locales, sería la posibilidad de emisión de bonos verdes.

Nueve meses después, la idea dio a luz. “Qué mejor forma de integrar a la sustentabilidad en el centro de una empresa, que cuando llega a la decisión del negocio”, dijo ayer Larraín en el seminario realizado en el Centro de Eventos de Sofofa, y agregó: “Hacer negocios de manera sostenible es rentable y cada vez más los consumidores exigen estándares éticos y sociales a las empresas. No basta con la retórica de que cuidamos el medioambiente, tenemos que además gestionarlo”.

Thomas Keller, gerente general de Colbún y presidente de CLG indicó: “Nunca pensamos que se convertiría en una realidad en menos de un año. Esto nos demuestra que tenemos una economía que avanza para limitar los gases de efecto invernadero (GEI). La invitación es a que más empresas se sumen a esta plataforma”.

Problema mundial y local

Hace dos semanas se realizó en Amsterdam la primera Conferencia Internacional sobre Riesgos Climáticos para Supervisores Financieros, liderada por los bancos centrales del Reino Unido, Francia y Holanda, además de representantes de más de 30 países y de 50 organizaciones financieras. La principal conclusión fue que las necesidades mundiales para enfrentar el cambio climático alcanzarán U$S90 billones en los próximos 15 años sólo en infraestructura y que uno de los caminos para resolverlo son los bonos verdes. Sin embargo, este tipo de instrumentos representa menos del 2% de la emisión de deuda global.

“Nos hemos puesto a la vanguardia de los mercados bursátiles mundiales. Hoy uno de los grandes temas es incorporar los factores de ESG (Environmental, Social and Governance). La sustentabilidad es cada vez más importante para las inversiones”, comentó Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago.

Ya hay algo hay de historia a nivel local. En abril del año pasado, la empresa española Acciona suscribió un “préstamo verde” (green loan) de 100 millones de euros con BBVA para financiar parte de sus proyectos de energía fotovoltaica y eólica en Chile. Por otro lado, la creación del Derecho Real de Conservación (julio de 2016) abre cada vez más el interés por los “biobancos”.

A este último hito ocurrido ayer, la primera empresa en sumarse fue Aguas Andinas, mediante una colocación de bonos verdes por UF1.500.000, para financiar proyectos de abastecimiento de agua potable, infraestructura resiliente y saneamiento de aguas servidas.

Pero que Inglaterra haya liderado el encuentro mundial en Amsterdam no es casualidad. Ese país ha sido uno de los grandes promotores de los bonos verdes. Quizá por eso, otro de los protagonistas del seminario de ayer fue Charles Bowman, Lord Mayor de Londres. “Chile puede asumir el liderazgo en la región y convertirse en hub natural de servicios financieros. El progreso en su agenda verde se traducirá en mayor colaboración entre nuestros países”, dijo Bowman.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *