breaking news

Socio de LarrainVial y director de Patio capitales, José Miguel Barros y Cristián Cahe: “Es una oportunidad de oro entrar hoy a México”

abril 25th, 2018 | by admin
Socio de LarrainVial y director de Patio capitales, José Miguel Barros y Cristián Cahe: “Es una oportunidad de oro entrar hoy a México”
Construcción
0

Según los ejecutivos, la baja en el valor de los activos en México posibilitó su entrada a ese país. Respecto a Chile, ven mejoras en las expectativas económicas y un interesante repunte en el sector inmobiliario.

Se les presentó la oportunidad y en sólo seis meses pusieron un pie en Norteamérica. LarrainVial y Patio siguen avanzando en una alianza provechosa y conveniente para ambos. Esta semana dieron a conocer la adquisición de 20% del fondo DD3 Capital Partners, una “boutique” dedicada a la banca de inversión. José Miguel Barros, socio de LarrainVial (B) y Cristián Cahe, director de Patio Capitales (C) ahondaron respecto a este convenio que les abre las puerta de México, asegurando que la alianza ha resultado mejor de lo que esperaban, no escatimando en elogios hacia sus nuevos socios. Tan entusiasmados están, que este miércoles presentarán en sociedad su primer producto en Chile. Justamente en nuestro país, las expectativas aseguran van al alza para el sector inmobiliario de renta y sacan cuentas alegres por la estabilidad en la tasa de interés.

¿Qué perspectiva de desarrollo tienen con esta nueva alianza con este fondo que tiene foco en el área inmobiliaria?

-C Va un poco más allá del tema inmobiliario, pero el objetivo para nosotros es poder desarrollar un proceso de inversión en México, liderado por mexicanos que en el fondo se lleven parte importante de la posibilidad de desarrollar este negocio. Nosotros vamos a apoyar desde el punto de vista inmobiliario y financiero, pero más que nada aprobando productos y ayudando a su comercialización. Pero quienes van a llevar adelante el desarrollo de este negocio serán nuestros socios mexicanos, dado que están insertos en México y conocen las necesidades y los productos que se pueden hacer. Ellos llevan ya muchos años de experiencia.

¿Cómo se busca desarrollar este nuevo negocio?

-C A través de tres líneas de negocios: Una de ellas es sin duda tiene que ver con el sector inmobiliario, después hay una administración de fondos de terceros y todo lo vinculado a procesos de compra, venta y fusiones de empresas, que son propios de la etapa que está viviendo hoy México.

-B Sin querer pecar de falsa modestia, pero la calidad de los socios que hemos encontrado en México es tal que en una situación de normalidad o de gran optimismo, lo más probable es que ellos hubieran podido asociarse con gente ‘mucho mejores a nosotros’, por llamarlo de alguna forma. Pero dadas las circunstancias de pesimismo político unido al hecho de la discusión del tratado de libre comercio con Estados Unidos, hacen que hoy la expectativa económica de México no sea muy buena. Nosotros tenemos una visión de más largo plazo de México. Un país que tiene 130 millones de habitantes, más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos; y que además tiene un bono demográfico importante y mucha gente joven, pase lo que pase es un país que tiene un gran futuro, a no ser que pase un desastre como en Venezuela. Queremos trabajar de largo plazo y es una oportunidad de oro entrar hoy a México y tener acceso a socios de excelente nivel. Y todavía es posible comprar dada la moneda que hay hoy.

-C Lo que hizo que fuera tan acelerado este ingreso a México fue justamente haber encontrado estos socios.

¿Cuál es la dimensión de este fondo? ¿Cuán grandes podrían ser los negocios que vendrían?

-C Hablar de estimaciones… La próxima semana vienen dos de los principales ejecutivos: Jorge Combe y Martín Werner.

Vienen primero a conocer a parte importante de los inversionistas chilenos y a promocionar uno de sus productos. Este será el primer producto que darán a conocer en el mercado local.

¿Qué producto es?

-C Es un producto para invertir en pesos mexicanos, pero con garantías inmobiliarias y en algunos casos, avales personales a altas tasas. En México las tasas están extremadamente altas para lo que son las tasas en promedio en Latinoamérica y hay una coyuntura especial que hay en el mercado para que la ecuación riesgo vs garantía se dé más favorable hacerla en México que hacerla en Chile.

-B No podemos ni queremos hablar de montos, porque es una empresa que de alguna forma en relación al gran futuro que tiene está recién partiendo. Hablar de futuro. Pero podemos decir que son muchas decenas de millones de dólares.

¿Esto no habría sido posible sin el efecto Trump?

-B Conseguir que socios de esta tremenda calidad se asocien con socios chilenos es un hallazgo para nosotros. Este tipo de gente en el mercado mexicano se habría asociado probablemente con las grandes casas norteamericanas o europeas.

-C Esto no es necesariamente relacionado con Trump. Esto de México es un tema estructural interno.

¿Esta es una señal que todos los movimientos serán juntos?

-B No para nada. En este caso particular, dado los socios que se encontraron que partía con las áreas de inmobiliaria y financiera juntos, se decidió hacerlo en conjunto, pero eso no nos obliga a seguir juntos.

-C Eso es importante, no nos obliga, pero la idea es que si siguen las relaciones como están y sigamos avanzando como lo estamos haciendo, probablemente lo haríamos. Cuando compramos la administración del fondo ex Aurus (LarrainVial-Patio) no pensamos en México. Ahora que estamos allá, no pensamos en otra cosa, porque las cosas vienen cuando se presentan las oportunidades.

Mercado chileno

¿Qué expectativas tienen en Chile? ¿Se ven mejoras en 2018?

-B Es difícil abordarlo de una forma distinta. Estamos viendo un país en el que las expectativas económicas han mejorado mucho en Chile. El sector inmobiliario ha tenido un fuerte repunte. Esto se ha visto en las acciones de las empresas constructoras e inmobiliarias. Se ha visto también en cómo han evolucionado los precios de los bienes raíces en los últimos meses. El sector está boyante. Por otro lado, nuestro fondo, que se dedica más al tema de renta, las tasas de ocupación han estado mejorando, el retail ha tenido un buen desempeño. En términos generales se ve muy bien, pero por otro lado el nivel de tasas de interés, que se pensaba que podrían empezar a subir, han mostrado una gran estabilidad y se han mantenido en niveles muy bajos.

-C El sector inmobiliario viene de hace dos a tres años, viviendo un desarrollo producto de nuevos integrantes que están entrando, nuevos actores que han hecho que los CAP Rate bajen de 8% a niveles bajo 6%, y eso tiene un efecto positivo.

Hay ciertos desajustes, porque estos fondos de renta, en promedio, generaron sobre 6% -los más grandes- y cuando tienes sobre 6%, comparado con la misma tasa real de un depósito a plazo bajo el 1%, o los bonos que están del rango de 2% a 2,5%, todavía tienes un premio hacia la renta inmobiliaria. Hay tres puntos o tres puntos y medio, que en otros países más desarrollados es bastante menor. A pesar de que el mercado ha mejorado, todavía le queda espacio para mejorar, y en eso estamos, tratando de mejorar.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *