breaking news

Actividad de la construcción sigue repuntando y ya acumula cuatro meses al alza

abril 13th, 2018 | by admin
Actividad de la construcción sigue repuntando y ya acumula cuatro meses al alza
Destacado
0

La recuperación del sector comienza a consolidarse, luego de registrar un periodo de 14 meses de caídas consecutivas.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 2,6% en febrero pasado, lo que constituye la cuarta variación positiva en línea, tras 14 meses consecutivos de disminuciones.

En cuanto al empleo en el sector, el informe evidenció una caída anual de 0,5% en el segundo mes de este año, de similar magnitud a la registrada el mes pasado.

«El empleo dependiente descendió 1,3% en doce meses, lo que significó la destrucción de casi 6.100 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron 2,6% anual, lo que se reflejó en la creación de 5,1 mil trabajos independientes en el sector», sostiene el reporte.

Sobre la aprobación de permisos de edificación, ésta aumentó en términos anuales, aunque se mantuvo bajo el nivel promedio del período 2011-2016.

«Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de 4,8%. En esta ocasión, los permisos con destino habitacional evidenciaron un incremento anual», completó el estudio.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que este resultado del Imacon «se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por el crecimiento de los despachos físicos industriales y de los permisos de edificación».

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que «estamos optimistas respecto de las proyecciones económicas nacionales y, por ende, de nuestro sector. Sin embargo, nos preocupa destrabar normativas que entrampen los proyectos de inversión, seguir profundizando la alianza público-privada y avanzar en la modernización del Estado».

 

 

 
Fuente: Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *