breaking news

Ventas de cementeras subieron en el último trimestre de 2017 y ratifican repunte económico

abril 2nd, 2018 | by admin
Ventas de cementeras subieron en el último trimestre de 2017 y ratifican repunte económico
Construcción
0

Ingresos de los tres principales actores de esta industria: Melón, Polpaico y Bío Bío, tuvieron un crecimiento de 6% entre octubre y diciembre de 2017. En sus balances, las empresas destacaron que la tendencia a la baja comenzó a revertirse durante la segunda mitad del año pasado.

El ciclo bajista en la construcción ya ha empezado a dar señales de concluir. Uno de esos signos son las ventas de cemento y hormigón, que a la vez son indicadores del desempeño de la economía de un país. Esto, pues mientras mejores son las expectativas para el crecimiento, mayor es la inversión en construcción, y por consiguiente, superior es la demanda por estos insumos.

En ese contexto, desde mediados de 2016 los resultados financieros de las compañías del rubro han reportado caídas en las ventas agregadas de la industria. Sin embargo, y confirmando las expectativas de la economía nacional, los resultados de las principales cementeras del país del cuarto trimestre del año pasado dan una señal de recuperación.

De acuerdo a los informes reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las tres mayores cementeras del país -Melón, Polpaico y Bío Bío- las ventas de la industria subieron por segundo trimestre consecutivo, tras anotar un alza de 6% entre octubre y diciembre del año pasado, totalizando $152.330 millones. En el tercer trimestre, las ventas subieron en un 4%. Este incremento en los ingresos se da un contexto donde según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el despacho de cemento subió 7,3% en el mismo periodo -también por segundo trimestre consecutivo-, con 1,04 millones de sacos.

Pero este movimiento al alza no fue suficiente para compensar las caídas en las ventas que las compañías registraron en la primera parte del año pasado, que llevó a que los ingresos agregados de las cementeras disminuyera en un 9% en 2017. Por ello, las compañías vieron impactadas sus ganancias durante el ejercicio pasado. Las utilidades se redujeron un 22% respecto al año anterior, totalizando $31.129 millones.

De todas maneras, las compañías destacan que la tendencia comenzó a revertirse durante la segunda mitad del año pasado.“Los menores ingresos operacionales se deben principalmente a una caída en el volumen de ventas de cemento y hormigón, ya que en el primer semestre del año anterior el efecto positivo en el sector construcción por la postergación de la aplicación del IVA en las ventas de viviendas finalizaba su ciclo en ese periodo, mientras que la inversión pública y privada no muestra signos de recuperación respecto del nivel del año anterior, tendencia que comenzó a revertirse durante el segundo semestre de 2017”, señaló Polpaico en el análisis razonado de su reporte de resultados.

Así, destaca que “la actividad de la construcción sigue dando señales de mejoría, ya que por segundo mes consecutivo, tras catorce meses consecutivos de disminuciones, el Imacon correspondiente a diciembre 2017 experimentó un crecimiento de 3,1%”, mientras que otro síntoma de mejoría tiene que ver con la contratación de mano de obra en el sector, la cual registró un aumento anual de 0,1% en diciembre, dejando atrás siete meses de continuas contracciones”.

Coincide Alex Fort Brescia, presidente de Melón, quien en una carta dirigida a inversionistas reconoce que 2017 fue un año con “muchos desafíos producto del bajo crecimiento económico, lo cual tuvo repercusiones directas en el mercado de la construcción, el sector inmobiliario, el de infraestructura y el minero. Pero agrega que “confiamos en que este 2018 proyectará una mayor recuperación de la economía y que el sector de la construcción retomará su ritmo de crecimiento”.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *