breaking news

Cuprum baja comisiones y cobro promedio de la industria cae de 1,48% a 1,1% en cinco años

marzo 29th, 2018 | by admin
Cuprum baja comisiones y cobro promedio de la industria cae de 1,48% a 1,1% en cinco años
Nacional
0

Mientras el regulador señala que aún hay espacio para nuevas bajas, en la industria coinciden en necesidad de evaluar un cobro sobre el saldo administrado en lugar de la renta imponible.

En medio del debate generado por la intención del Gobierno de introducir mayor competencia en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en su futuro proyecto previsional, Cuprum anunció la noche del martes que a contar del 1 de julio reducirá de 1,48% a 1,44% su comisión de administración.

Con esto dejará de ser la gestora con el mayor cobro por administración -como porcentaje de la renta imponible mensual-, lugar que ocupara Provida, con una comisión de 1,45%. Además, la administradora informó que bajará la comisión de administración del Ahorro Previsional Voluntario (APV) de 0,7% a 0,6% anual por sobre el saldo administrado.

Aunque en enero y tras declararse desierta la licitación para nuevos afiliados Planvital anunció que prácticamente triplicaría su comisión, pasando desde 0,41% a 1,16% -que comenzará a regir el 1 de agosto-, las AFP han venido disminuyendo sus cobros en los últimos años. Sin ir más lejos, el año pasado la misma Provida bajó su comisión desde 1,54% a 1,45%.

En este escenario, la comisión promedio que marcará la industria una vez que Planvital y Cuprum realicen los cambios será de 1,08%. Esto significa un retroceso respecto al 1,48% que marcaban hace cinco años.

¿Es posible bajar más las comisiones? Según el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, “hay más espacio para bajar comisiones, y (creemos) que esta administradora y las otras administradoras que están en el mercado también deberían hacerlo”, dijo.

En ese sentido, Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, comentó ayer en el marco de la cuenta pública de la administradora que pese a que hay espacio para bajar comisiones, están esperando a ver qué ocurre con la reforma de pensiones para evaluar una reestructuración en sus cobros. “Nosotros pensamos que la mejor comisión es la comisión por saldo, no sobre sueldo, entonces son cambios que esperamos que se materialicen y vayan en esa línea”, afirmó.

Respecto a este último punto, AFP Capital aseguró también que “sería recomendable implementar una comisión por saldo ahorrado, que alinea de mejor manera los intereses del afiliado con la administradora y que además genera un incentivo a quienes comienzan a trabajar. Esperamos que una medida como esta pueda ser considerada en la próxima reforma”, señalaron.

Para el gerente general de Cuprum, Martín Mujica, también sería adecuado pasar a una comisión que se cobrara sobre los fondos ahorrados de los afiliados, que es diferente a la de hoy que se cobra sobre el sueldo. Esto, explica, es lo que ocurre a nivel global y ayuda a alinear mucho mejor los intereses entre administradora y afiliados.

Con todo, desde la industria valoraron la baja en la comisión que hizo Cuprum. “Esto demuestra que las AFP no son las mismas AFP que hace 20 años atrás, son APF que entienden lo que está pasando”, dijo ayer el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *