breaking news

Albemarle y Tianqi, las rivales de SQM, enfrentan investigación tributaria en Australia

marzo 21st, 2018 | by admin
Albemarle y Tianqi, las rivales de SQM, enfrentan investigación tributaria en Australia
Internacional
0

De acuerdo con una publicación de un medio australiano, indagatoria se centra en los precios de compra de productos a una subsidiaria local.

Una investigación de la autoridad tributaria de Australia, conocida como ATO, es lo que enfrentan, de acuerdo con versiones publicadas por medios de prensa australianos, las productoras de litio Albemarle y Tianqui, que a la vez son las principales competidoras de la chilena SQM en dicho mercado.

Según una publicación del sitio especializado Financial Review, el principal punto de discordia y que investiga la ATO es el precio al que ambas compraron productos australianos de litio a una subsidiaria local de la que comparten propiedad. En concreto, las adquisiciones involucraron a la mina Greenbushes, en Australia Occidental, en 2015 y 2016. Esto, pues los precios de venta informados habrían sido sustancialmente más bajos que los valores a los que estos productos son comercializados en el mercado.

Greenbushes, indica la publicación, es el mayor productor del mundo de espodumeno de litio, y la creciente demanda de litio la ha llevado a duplicar sus ingresos y ganancias en los últimos tres años para la propietaria de dicha faena, Windfield Holdings. Dicha sociedad pertenece en un 51% a la china Tianqi y el restante 49% está en manos de Albemarle.

Potenciales interesados

Cabe destacar que tanto Tianqi como Albemarle han sido sindicadas como potenciales interesadas en entrar a la propiedad de SQM a través de la venta del 32% de la minera chilena que la canadiense Potash -hoy Nutrien- puso a la venta.

En la publicación, además, se incluyeron declaraciones de Windfield Holdings a la autoridad regulatoria canadiense, en la que defiende su política de precios. Allí, la empresa señala que los precios se fijan con anterioridad y en condiciones de mercado, debiendo liquidarse en un plazo de 60 días posteriores a la fecha de la transacción.

En los últimos años, el precio del espodumeno de litio entregado a China ha subido a casi el doble, desde US$560 por tonelada en 2016 a US$1.000 por tonelada en las últimas semanas.

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *