breaking news

Obras a ejecutar por constructoras e inmobiliarias llega a su mayor nivel desde 2012

marzo 19th, 2018 | by admin
Obras a ejecutar por constructoras e inmobiliarias llega a su mayor nivel desde 2012
Construcción
0

El backlog de seis de las mayores empresas del sector alcanzó los US$4.493 millones al cierre de 2017. Esta cifra es 40% superior a la informada por el mismo grupo de compañías en igual período y explica por un mayor peso del área de ingeniería y construcción en la cartera.

Las mejores perspectivas para la economía nacional, apoyadas por el mejor precio del cobre, no solo se han visto reflejadas en los indicadores de confianza empresarial, sino también en la cartera de contratos de obras a ejecutar por empresas constructoras e inmobiliarias del país, indicador conocido como backlog.

De acuerdo con lo reportado en sus balances anuales por seis empresas, Salfacorp, Socovesa, Paz, Besalco, Ingevec, Moller y Pérez-Cotapos; el backlog agregado sumó US$ 4.493 millones al cierre del 2017. Esta cifra es 40% superior a la informada por el mismo grupo de compañías en igual período del año anterior. Pero además, se trata del mayor monto reportado desde 2012, es decir, en cinco años.

El incremento en varias de las compañías analizadas se explica por un mayor peso del área de ingeniería y construcción en la cartera. De hecho, Salfacorp, la mayor constructora del país, informó un backlog total de $ 1.021 millones, 27% superior al mismo período del año anterior. Del total, $ 905.696 millones corresponden a la unidad ingeniería y construcción, mientras que el segmento inmobiliario a través de Aconcagua aportó con $ 69.318 millones, muy por debajo de los $ 125.151 millones que sumó al backlog de la firma a junio de 2016.

Por su parte, Moller y Pérez-Cotapos registró un aumento récord del backlog en la línea de negocio de construcción a terceros de 154%, situándolo en una cifra histórica. Lo anterior, producto de la adjudicación de 3 proyectos hospitalarios.

Una situación similar mostró Ingevec, que en el área inmobiliaria presentó un backlog 50,6% más bajo que en diciembre de 2016. No obstante, panorama distinto se observó en el área ingeniería y construcción de la firma, que alcanzó un backlog 16% superior al del cierre del año anterior. En este segmento, Ingevec cuenta con un total de 51 contratos de construcción.

Un panorama diferente a las anteriores compañías mostró la inmobiliaria Paz. Al 31 de diciembre de 2017, el backlog de la compañía alcanzó $ 166.658 millones, inferior en 13% a los $ 192.169 millones de 2016.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *