breaking news

Puerto Montt: vecinos de La Goleta se oponen a la construcción de centro de residuos

marzo 9th, 2018 | by admin
Puerto Montt: vecinos de La Goleta se oponen a la construcción de centro de residuos
Nacional
0

Temen que su funcionamiento contamine las aguas del río Gómez y que emanen malos olores. Concejala pidió intervención municipal.

Su temor a que la construcción de un Centro Integral de Residuos impacte negativamente en el medio ambiente, así como en la salud de las personas, expresaron dirigentes del sector La Goleta, a unos 23 kilómetros al sur de Puerto Montt.

“No lo vamos a permitir”, sentenció Floridema Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos N° 41 “La Goleta”. Expuso que ya existe “disconformidad en la gente por el funcionamiento de Las Garzas (planta de carbonato de calcio), porque llegan malos olores”.

La dirigenta estima que el proyectado centro de residuos se convertirá en un vertedero, “porque es eso. Se disfrazan las cosas, nada más”. Añadió que esa planta podría llegar a contaminar las aguas del río Gómez y de otras vertientes que atraviesan el sector.

Dijo representar el sentir de las cerca de 300 familias que viven en el sector, junto a la Ruta 5 a Pargua, y anunció que este sábado habrá una reunión, a las 17:00 horas, en la sede social, junto la laguna El Cisne.

Subrayó que sólo se informaron del proyecto al observar a trabajadores que hacían calicatas en el terreno, por lo que esperan que los gestores de la iniciativa acudan a ese encuentro para que informen a la comunidad de La Goleta, Trapén, Panitao, Chinquihue, Ilque, Monte Verde, El Empalme, Salto Chico y Salto Grande.

Mientras que Patricia Aburto, presidenta de la Comunidad Mapuche “Trayenco Mapu” de La Goleta, aseveró que producto de las actuales emanaciones, “hay gente enferma y adultos mayores que les afecta mucho estos malos olores”.

Aseguró que el centro de residuos quedaría ubicado junto a “Las Garzas”, pero se quejó que “nadie le ha preguntado a la gente”, por lo que también anunció que “lucharemos con dientes y uñas. Si tenemos que ir a Santiago, vamos a ir”.

Advirtió que para la instalación de ese centro “se arrasará con cientos de hectáreas de naturaleza”.

El tema fue abordado en la última sesión del Concejo Municipal por la edil Marcia Muñoz, quien sostuvo que esta resistencia obedece a la desconfianza que existe en la comunidad.

“Puede que sea un proyecto genial, ecológico. Pero, ¿cómo hacer creer a la gente que es así? Los actuales proyectos se hicieron bajo normas ambientales y aseguraron que no iba a haber malos olores. Ya no creemos en esas cosas. Así entraron todas las otras que tenemos. No hicieron más que crear desconfianza”, insistió.

La concejala Muñoz comparte los temores de los pobladores, ya que acusó que tampoco ha sido considerada su opinión, a pesar que ya se realizan los primeros estudios geológicos y han sostenido reuniones técnicas con autoridades de Medio Ambiente y de Salud.Sostuvo que tras esta propuesta está Resiter, la misma empresa que construyó “Las Garzas”, por lo que solicitó “la intervención de los departamentos municipales relacionados, para estar vigilantes a la certificación de su construcción y funcionamiento”.

Desde Resiter se informó que esa propuesta está en una etapa temprana, que considera estudios, su impacto y análisis de suelo. De prosperar la iniciativa, se dijo, avanzará informando, privilegiando el contacto con la comunidad.Por eso es que se excusaron de aportar más detalles, lo que sí harán más adelante, conforme avance ese proyecto.

 

 
Fuente: Soy Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *