breaking news

Nuevas salas cunas y jardines infantiles en Valdivia registran un 20% y 25% de construcción

marzo 5th, 2018 | by admin
Nuevas salas cunas y jardines infantiles en Valdivia registran un 20% y 25% de construcción
Nacional
1

Se trata «Guacamayo» y «Centro Cívico». Estas iniciativas se caracterizan por ser los proyectos más grandes de la comuna y significan un aumento de cobertura que beneficiará a 192 y 144 niñas y niños, respectivamente.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Los Ríos realizó una visita inspectiva a las obras de sala cuna y jardín infantil «Guacamayo» y «Centro Cívico». Estas iniciativas se caracterizan por ser los proyectos más grandes de la comuna y significan un aumento de cobertura que beneficiará a 192 y 144 niñas y niños, respectivamente.

Las actividades fueron encabezadas por el director regional de la Junji Los Ríos, Eduardo Rosas, quien junto al equipo territorial del Programa Meta Presidencial, dieron a conocer avances de cada uno de los proyectos a la comunidad, los que a la fecha registran un 20% y 25% de construcción.

En la oportunidad, los asistentes pudieron testimoniar en terreno el cumplimiento del compromiso presidencial «Más Salas Cuna y Jardines para Chile», que implica la construcción, habilitación e implementación de nuevas salas cuna y jardines infantiles a lo largo del país por parte de la Junji y que en la región permitirá la incorporación de más de 1800 nuevos párvulos a la educación parvularia.

Asimismo y como una forma de fortalecer el trabajo por la primera infancia con la comunidad, el director regional de la Junji hizo entrega a dirigentes sociales una placa que simboliza la puesta en marcha de dichos proyectos, que sumados a las unidades educativas «Sietecolores», «Punucapa» y «Bonifacio» disminuirán el déficit de cobertura en la comuna, aportando con educación parvularia, pública, gratuita y de calidad para 432 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad.

Al respecto, el director regional de la Junji Los Ríos, Eduardo Rosas, señaló que «esta obra marca un hito muy trascendente para Valdivia, porque es un proyecto que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su periodo, en una visita a la comuna».

Rosas agregó que «es una de las obras más grandes que tenemos en Valdivia urbano junto a «Guacamayo», que al sumarlas contemplan una inversión aproximada de 3600 millones de pesos y una capacidad de 144 y 192 niñas y niños tanto en sala cuna como en niveles medios, lo cual significa que estamos cubriendo un alto porcentaje de párvulos que en este momento no están siendo atendidos y que sabemos que para sus familias es muy importante que reciban educación desde la primera infancia».

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez, manifestó su agrado respecto al avance de las obras de «Centro Cívico» y cómo Junji ha cumplido con su compromiso. «El valioso aporte del terreno fiscal que nuestra institución entregó para el programa Meta Presidencial sala Cuna y Jardines Infantiles; es una contribución directa al compromiso con los niños y niñas de nuestra región. Felicitar el trabajo desarrollado por Junji, lo que garantizará la pronta atención a los infantes», concluyó Vásquez.

En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Plazuela Berlín, Mauricio Baeza, se refirió a la importancia del proyecto «Centro Cívico» y señaló que «lo encontramos súper positivo para el barrio, nosotros como asociación de comerciantes justamente lo que queremos es dinamizar este sector, sabemos que se vienen grandes proyectos acá y el hecho que hayan ocupado un espacio ocioso y que estén construyendo algo para la comunidad, nos parece fantástico».

Detalle de las obras

El proyecto denominado «Guacamayo», en referencia al sector donde se emplaza, es la sala cuna y jardín infantil más grande que se construye en la región, con una inversión cercana a los 1600 millones de pesos y capacidad para 192 niños y niñas (80 lactantes en sala cuna y 112 párvulos en niveles medios).

El nuevo recinto educativo, contará con un moderno diseño arquitectónico de alto estándar de calidad, cuya construcción alcanzará los 1.437,21 metros cuadrados, distribuidos en cuatro salas cuna y cuatro salas para niveles medio. Además contará con calefacción central a pellets, sistema de alta eficiencia energética, más seguro y menos contaminante.

Por su parte la sala cuna y jardín infantil «Centro Cívico», ubicado entre calle Ecuador (con Picarte) y avenida Arturo Prat (por plena costanera), tendrá capacidad para 144 párvulos y contará con 3 salas cunas para 20 lactantes cada una, y 3 salas de actividades para nivel medio, con capacidad para 28 párvulos por aula.

El proyecto que alcanza los 1.399,43 metros cuadrados cuadrados y una inversión cercana a los 1900 millones de pesos, contempla dos edificios (uno de dos pisos y otro de cuatro pisos) que se unirán en una novedosa infraestructura, cuya fachada tendrá un moderno diseño arquitectónico con quiebravistas metálicas o revestimiento «Stripscreen», lo que brindará dinamismo a la entrada de luz, y un efecto de color y movimiento al frontis de la obra.

 

Fuente: Soy Chile

One Comment

  1. Angélica Lancapichun says:

    Me parece fabuloso, el echo q se costruya en jardín infantil,de esta magnitud en el barrio cívico,ya q esto ayuda de manera sorprendente en la educación de forma digna para la formación de nuestras futuras generaciones, me encantaría ser parte del proyecto,trabajando para ellos,y ayudar en su cuidado y formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *